De Salamanca al mundo: la Universidad y el IBSAL guían la investigación del cáncer de vías biliares

Ambos organismos han participado en la elaboración de un evaluación exhaustiva, crítica y actualizada sobre dicha enfermedad, presentada tras 4 años de trabajo

imagen
De Salamanca al mundo: la Universidad y el IBSAL guían la investigación del cáncer de vías biliares
Grupo de investigación Hepatología Experimental y Vectorización de Fármacos USAL/IBSAL/CIBERehd. (Foto: USAL)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han participado en un importante programa internacional de investigación sobre el colangiocarcinoma, el segundo cáncer primario de hígado más prevalente a nivel mundial. Aunque todavía se considera un cáncer poco frecuente, su incidencia está aumentando en todo el mundo, en parte debido al incremento de los factores de riesgo y a las mejoras de las técnicas diagnósticas, explican desde la Universidad de Salamanca.

Así, ambas instituciones han colaborado en la redacción y elaboración del último 'Consenso Internacional sobre el cáncer de las vías biliares o colangiocarcinoma (CCA)', un documento que "aborda de manera integral los aspectos básicos, moleculares, traslacionales y clínicos de esta patología. El documento ha sido publicado recientemente por la prestigiosa revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology", explican desde la USAL.

El trabajo ha sido liderado por investigadores del IIS Biogipuzkoa y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), en colaboración con la Red Europea para el Estudio del Colangiocarcinoma (ENS-CCA). El artículo "ofrece una evaluación crítica y exhaustiva del conocimiento actual sobre la enfermedad, integrando los avances generados en los últimos años por numerosos grupos de investigación y asociaciones de pacientes de todo el mundo".

La nueva actualización del 'consenso' se ha desarrollado en el marco de la Acción Europea COST Precision-BTC Network y ha contado con la participación de los profesores de la Universidad de Salamanca Rocío I. R. Macías, José Juan García Marín y Elisa Lozano, quienes han coordinado y contribuido de forma destacada a los apartados relativos a biomarcadores y modelos preclínicos.

Las Acciones COST son redes de investigación interdisciplinarias que reúnen a investigadores e innovadores para abordar un tema específico durante un periodo de cuatro años, ofreciendo un entorno inclusivo y paneuropeo para el desarrollo de redes de colaboración científica.

La Acción COST Precision-BTC Network, coordinada por la profesora Rocío I. R. Macías, se inició en 2023 con el objetivo de promover la medicina de precisión en pacientes con cáncer biliar. En este marco, la iniciativa ha recibido una financiación de 600.000 euros por parte de la Unión Europea para sus tres primeros años.

En la actualidad, la red cuenta con más de 600 miembros y, en sus dos primeros años de actividad, ha impulsado la publicación de más de 55 artículos científicos colaborativos. Además, ha logrado captar cerca de 8 millones de euros en financiación europea para proyectos de investigación conjunta.

El resultado de este trabajo es el citado 'consenso'. El documento revisa en profundidad los principales aspectos básicos, traslacionales y clínicos del colangiocarcinoma, incorpora nuevas perspectivas sobre tratamientos emergentes y prometedores y define líneas estratégicas de desarrollo y prioridades de investigación para los próximos años. Por ejemplo, entre las principales prioridades de investigación se destacan la identificación de métodos de detección temprana, el desarrollo de biomarcadores predictivos de respuesta a los tratamientos, la mejora del conocimiento sobre la modulación del microambiente tumoral y una comprensión más profunda del papel de las terapias locales y de su combinación con tratamientos sistémicos.

La elaboración de este consenso internacional ha supuesto un importante reto organizativo y científico, debido tanto al elevado número de expertos y asociaciones de pacientes implicadas como a la diversidad de los aspectos evaluados. No obstante, el resultado constituye un claro ejemplo de colaboración internacional orientada a clarificar los elementos clave de la enfermedad y a definir prioridades futuras en formación, investigación y tratamiento.

Día Internacional del Colangiocarcinoma

Todos estos logros adquieren una relevancia especial en el marco del mes de concienciación sobre el colangiocarcinoma y, en particular, del Día Internacional del Colangiocarcinoma, que se conmemora el próximo 19 de febrero.

Con motivo de esta efeméride, la fachada de la Universidad de Salamanca y otros edificios emblemáticos de la ciudad volverán a iluminarse de color verde para sumarse a la campaña organizada por la asociación de pacientes ATUVIBI (#IluminaEnVerde2026).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App