Organizado por profesores de la Universidad de Berkeley, el curso contará con talleres prácticos y la clausura de la investigadora Xiaowei Zhuang de Harvard
La USAL estrena 34 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos
Se ubican en el Campus Unamuno, el de Ciudad Jardín y la Escuela Politécnica de Zamora y estarán disponibles para los miembros de la comunidad universitaria
La Universidad de Salamanca ha aumentado su red de carga de vehículos eléctricos con la puesta en marcha de 34 nuevos puntos en varias ubicaciones del distrito universitario salmantino, una iniciativa impulsada desde la Oficina Verde de la USAL en colaboración con la empresa Qwello.
Según ha explicado el rector, Juan Manuel Corchado, "con esta iniciativa la Universidad de Salamanca inicia una nueva etapa, instalando este tipo de estructuras que facilitan a los miembros de la comunidad universitaria realizar sus desplazamientos de una manera más ecológica y menos costosa, ahora que los precios de los combustibles están por las nubes".
Por su parte, el director general de Qwello, Carlos Vázquez, ha subrayado que "nuestra misión es hacer que la recarga de vehículos eléctricos sea simple, accesible y conveniente para todos. Con la Universidad de Salamanca compartimos la visión de una infraestructura de carga abierta a toda la comunidad, no solo a quienes cuentan con recarga privada en casa. Este proyecto representa un paso importante en el camino que esperamos recorrer junto a más universidades españolas".
La colaboración entre ambas entidades ha permitido instalar 34 puntos de carga distribuidos en el Campus Miguel de Unamuno, el de Ciudad Jardín y la Escuela Politécnica Superior de Zamora.
Este viernes ha tenido lugar la puesta en marcha de la primera fase de la infraestructura, con la conexión de los primeros 14 puntos: 4 en el Campus Unamuno, 2 en el de Ciudad Jardín y 8 en el Campus de Zamora. En las próximas semanas entrarán en servicio los 20 restantes, "acercando así la movilidad sostenible a alumnos, profesores y empleados".
Estos cargadores permiten el pago sin contacto mediante tarjeta de crédito o débito, móvil o aplicación. También permiten la reserva del espacio de carga a través de una App y cuentan con sensores de detección de aparcamientos indebidos.
Al tratarse de tecnología de corriente alterna (AC) de velocidad media, están orientados a modelos de carga de destino, habituales en espacios como campus universitarios, donde los vehículos permanecen estacionados durante varias horas. Con una carga de 2 a 3 horas, a una potencia de 22 Kw, el vehículo podría recorrer alrededor de 450 Kms.
Desarrollada en la Facultad de Psicología, esta aplicación móvil mejora la atención y el seguimiento de pacientes con trastornos mentales graves
La muestra recorre la trayectoria de la institución y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y rinde homenaje al intelectual Carlos Guilherme Mota
Con la colaboración de Asprodes, el portal estrena contenidos sencillos y textos fáciles de comprender para garantizar el acceso universal a la cultura








