Culpable de homicidio doloso el acusado de matar a su pareja en Béjar en 2023

El jurado popular descarta el asesinato y el agravante de género, pero avala una condena por homicidio doloso con parentesco

imagen
Culpable de homicidio doloso el acusado de matar a su pareja en Béjar en 2023
Entrada al juicio del acusado (Foto: EFE)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El jurado popular ha declarado culpable de un delito de homicidio doloso al autor confeso de la muerte de su pareja, ocurrida en Béjar el 30 de agosto de 2023, tras casi 48 horas de deliberación. El veredicto comenzó a leerse en la mañana de este sábado, pasadas las 10:00 horas.

Según el fallo, el jurado considera probado que el acusado actuó con intención de matar, pero descarta que se trate de un asesinato, al no apreciar ni alevosía ni el agravante de género. Sí reconoce, en cambio, la agravante de parentesco, así como los atenuantes de arrebato y confesión.

El jurado también concluyó que no quedó acreditado que el acusado actuara bajo los efectos del alcohol o las drogas, al no demostrarse que estas sustancias influyeran de forma determinante en los hechos. Asimismo, determinó que la causa de la muerte fue una asfixia.

Tras conocerse el veredicto, el Ministerio Fiscal solicitó una pena de 15 años de prisión, acompañada de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, libertad vigilada durante ocho años y el mantenimiento de la responsabilidad civil. La acusación particular se adhirió íntegramente a esta petición.

Por su parte, la defensa pidió una condena sensiblemente inferior, de cinco años de prisión, al considerar que concurren dos atenuantes cualificados. Además, solicitó que la responsabilidad civil no se extienda a los menores, al entender que el acusado no tenía obligaciones legales sobre ellos.

El jurado rechazó expresamente la posibilidad de indulto o suspensión de la pena, reforzando su conclusión de que los hechos constituyen un homicidio doloso consumado. Finalizada la vista, el juicio ha quedado visto para sentencia, a la espera de que el tribunal dicte la resolución judicial que concrete la pena definitiva.

El juicio

Los forenses explicaron en el juicio, celebrado entre el lunes y el jueves de esta semana, que se trató de una muerte violenta del tipo homicida debida a la asfixia por un mecanismo de "estrangulación y sofocación", de manera que la mujer , que tenía 40 años, falleció sobre las dos de la madrugada de aquel 30 de agosto.

Ocurrió varias horas antes de que, a pocos minutos de las seis, el acusado confeso llamara a la Policía para decir que había matado a su pareja y que se iba a suicidar tirándose del viaducto de la autovía A-66.

El representante del Ministerio Fiscal defendió que el acusado, que entonces tenía 49 años, no presentaba síntomas de drogas ni alcohol, que no está acreditado el consumo previo a los hechos, y que para considerarlo eximente no se debe tener en cuenta solo el consumo sino la influencia en sus capacidades.

Los forenses que examinaron al acusado a las 10:30 horas de ese día testificaron que no vieron alteración por drogas y alcohol en el acusado confeso, algo que declararon asimismo los varios agentes de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil que tuvieron contacto directo con él durante aquella jornada y aseguraron que tenía sus capacidades conservadas.

El acusado y su defensa sostuvieron que la mató involuntariamente en medio de una discusión, pero la acusación particular cuestionó por qué entonces no llamó a una ambulancia sino que se fue de la vivienda y tardó casi cuatro horas en llamar a la Policía para decir que se iba a suicidar tirándose del viaducto, al que no se subió hasta que vio a los agentes llegar en su coche.

Contradicciones

La acusación particular hizo hincapié en las contradicciones del relato del acusado tanto en aquella noche como el miércoles en la vista, cuando declaró durante más de una hora respondiendo a todas las partes, y también usó el derecho a su última palabra para decir que se arrepiente y pedir perdón a las dos familias "devastadas".

Los familiares de la víctima declararon en el primer día del juicio que había tenido miedo del autor confeso previamente, tanto por agresiones que habían visto como por su conducta vigilante, celosa y de negativa a aceptar el fin de la relación, ya que él debía abandonar el piso compartido por decisión de la mujer esa mañana del 30 de agosto.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App