La Clerecía requiere una "intervención especial" por los vertidos de aguas que afectan a los vítores

El rector, Santiago García-Jalón de la Lama, recuerda que es un edificio del siglo XVII y "en cualquier momento puede aparecer un deterioro de cualquier tipo"

imagen
La Clerecía requiere una "intervención especial" por los vertidos de aguas que afectan a los vítores
Vítores afectados por la humedad en un muro de la Clerecía. (Foto: Defensa del Patrimonio)
J. M. A. / Ical
Lectura estimada: 2 min.

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, ha señalado que el edificio de la Clerecía necesita una "intervención especial" para resolver el problema con la decoloración de algunos vítores. La Clerecía recuperará su órgano en primavera de 2027.

García-Jalón de la Lama ha comparecido para explicar los detalles del programa Pontificia Sonora y, a preguntas de los medios, ha respondido a la denuncia de la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca, que alertó sobre la desaparición de varios vítores en los muros de la fachada de la iglesia de la Clerecía y lamentó otros daños causados en el entrono patrimonial de la Universidad Pontificia.

Uno de los vítores afectados.

"Apareció, ciertamente, esa noticia sobre la decoloración de unos vítores en el muro de la iglesia y sobre el estado de mantenimiento del tejado. Yo creo que, en cuanto a lo que se señalaba sobre el vertido de aguas, se requiere una intervención especial", reconoció el mandatario académico.

Sobre el otro aspecto de la denuncia, el de la limpieza de la vegetación, García-Jalón de la Lama recalcó que la Universidad cuenta con un equipo de mantenimiento que constantemente revisa los tejados para arrancar las hierbas. "Hay que darse cuenta de las dimensiones de la techumbre y, en cualquier momento, puede aparecer un deterioro de cualquier tipo, a pesar de la vigilancia constante. Basta que haya un movimiento de tejas", sugirió.

Por último, en cuanto al ámbito de la conservación del patrimonio, el rector de la Pontifica recordó que hubo un desprendimiento de cornisas hace tres unos tres años y que, a consecuencia, se ha realizado un trabajo de revisión de todos los elementos voladizos. "Pero bueno, estamos hablando de un edificio del siglo XVII y en cualquier momento puede aparecer un deterioro de cualquier tipo", concluyó.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App