Salamanca ultima un ambicioso proyecto de iluminación artística para el palacio de Francos

El plan de intervención ya está redactado y se sacará a contratación "lo antes posible" para que se ejecute a lo largo de este año

imagen
Salamanca ultima un ambicioso proyecto de iluminación artística para el palacio de Francos
Galerías del palacio de los condes de Francos, en la plaza de San Román. (Fotos: T. Sánchez)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca avanza en sus planes para dotar con una nueva iluminación artística al palacio de Francos, situado en la plaza de San Román y claramente identificable por sus dos pisos de galerías.

Según fuentes cercanas, el proyecto de embellecimiento "ya está redactado" y cuenta con el visto bueno de la comisión artística. Ahora toca someterlo al examen de la comisión municipal de fomento para que lo evalúe. Si lo aprueba, se sacará a contratación "lo antes posible" para que una empresa que se encargue de ejecutar las obras. La intención del Ayuntamiento es completar el proyecto durante "este ejercicio" 2026.  

Detalle de los arcos de la plaza de San Román.

La citada comisión de fomento, de hecho, ya trató el tema en una reunión a finales de diciembre pasado. Según recoge el acta del encuentro, la edil socialista María Sánchez preguntó por esta cuestión al Ayuntamiento y, a mayores, le sugirió que cuando intervenga en la plaza de San Román, evite que queden "zonas de huecos" que algún desaprensivo pueda usar como urinario.

Las galerías pertenecían al palacio de los condes de Francos, ubicado originalmente en la Gran Vía y propiedad de las Siervas de San José. Gracias a un acuerdo con éstas a finales de los años 70, el Ayuntamiento trasladó los dos pisos de galerías, piedra a piedra, desde su emplazamiento original a la plaza de San Román. Según resume Turismo de Salamanca "el patio del palacio de los Condes de Francos se desmontó de las dependencias de las Siervas de San José y se colocó al aire libre con una nueva disposición" formando la plaza actual.

Vista general de las dos galerías.

Cabe recordar que el Consistorio ha intervenido varias veces en San Román para hacerla más accesible y 'amigable': ha instalado nuevos parterres y alcorques para vegetación, ha cambiado el pavimento por losas que reducen el efecto 'isla de calor' propia del verano y ha colocado más mobiliario urbano, como una bancada corrida. La plaza de San Román, donde además del palacio de Francos se levanta el museo de Las Claras, está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento con vistas a popularizar los atractivos de la zona entre los viajeros y los propios salmantinos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App