Serafín Holgado, el nombre de Salamanca en el nuevo Lugar de Memoria Democrática de España

El Gobierno declara Lugar de Memoria Democrática el monumento en honor a los abogados de Atocha asesinados en 1977, entre ellos el salmantino Serafín Holgado

imagen
Serafín Holgado, el nombre de Salamanca en el nuevo Lugar de Memoria Democrática de España
Escultura 'El Abrazo', en la plaza de Antón Martín de Madrid. (Foto: CCOO)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El próximo 24 de enero se conmemora el 49 aniversario del atentado contra los abogados de Atocha. Grosso modo, un grupo de pistoleros entraron en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras y militantes del PCE, ubicado en la calle Atocha de Madrid, y asesinaron a cinco personas, entre ellos el estudiante salmantino Serafín Holgado de Antonio. También dejaron cuatro heridos graves. Fue uno de los sucesos más sangrientos de la Transición española.

Miles de personas se manifestaron para protestar contra la sucedido y, a lo largo de los años siguientes, mantuvieron vivo el recuerdo de los abogados de Atocha.

El homenaje más significativo hacia los asesinados llegó en 2003, cuando Madrid les dedicó la escultura 'El Abrazo'. Ahora, el Gobierno ha ido un paso más allá y ha declararado al monumento Lugar de Memoria Democrática, al amparo de la ley homónima.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado, "el monumento representa un conjunto de figuras abrazándose, evocando solidaridad, unión y compromiso con la libertad y la justicia. Su inspiración proviene de la pintura homónima de Genovés, realizada en los años 70, que se convirtió en un símbolo de la lucha por la amnistía y la libertad en España". La escultura "se erige hoy como un testimonio perenne de los ideales de justicia y solidaridad que defendieron los Abogados de Atocha, cuyo legado sigue siendo un pilar fundamental en la memoria colectiva de España". Y ahí entra, como víctima del atentado, el salmantino Serafín Holgado.

La inclusión en la lista de 'Lugares de Memoria Democrática' no implica más protección ni otorga una categoría especial como obra artística, sino más bienun reconocimiento 'extra' por su "singular relevancia" en términos históricos. El inventario está compuesto por edificios como el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca; monumentos como el que evoca la Constitución de 1812, en Cádiz; o directamente ciudades como Alicante, por su rol como puerto de huida durante los últimos meses de la Guerra Civil.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App