Argumenta que Castilla y León "tiene aproximadamente el 20% de la superficie de España y la quinta parte de su población, va a recibir apenas el 1% de los fondos"
Castilla y León ingresaría 271 millones más en 2027 con el nuevo modelo de financiación
Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla y León tras conocerse las novedades de la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica
Las arcas públicas de Castilla y León dispondrían de 271 millones de euros más en 2027 si se llegara a aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica presentado este viernes por el Gobierno de España, en comparación con el modelo actual, que para 2026 preveía una transferencia a la Comunidad de 9.523 millones de euros.
Así lo ha confirmado este viernes en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, poco después de que las novedades de esta propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica hayan sido presentadas por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recoge Ical.
En total, para los cinco años de vigencia prevista de este nuevo modelo el incremento de los recursos sería de 1.355 millones de euros.
Sen señaló que la Comunidad se sitúa "por encima de la media por habitante ajustado" y reclamó que el debate sobre el nuevo modelo "debe hacerse con cifras y metodología, no con titulares alarmistas". Además, en declaraciones recogidas por Ical señaló que "una reforma de este calado debe debatirse y acordarse en los cauces institucionales y parlamentarios adecuados", y pidió no anticipar acontecimientos. "Si en el resultado final no se protegiera la igualdad de Castilla y León seríamos los primeros en señalarlo, pero no hay que rechazar antes de tiempo", apuntó.
Además, rehusó valorar si le parece justo que la autonomía acapare el 1,3 por ciento del incremento presupuestario global previsto para todo el país, frente al 23,1 por ciento de Andalucía, el 22,3 por ciento de Cataluña o el 5,9 por ciento de Castilla-La Mancha.
"No se trata de considerar el reparto considerarlo justo o injusto, sino de considerar la realidad, que es que Castilla y León contaría con 271 millones más al año, 1.355 millones para los próximos 5 años desde 2027, que redundarían en la mejora de los servicios públicos".
Para Sen, "la mejor defensa de Castilla y León es participar con propuestas en espacios como el Consejo de Política Fiscal y Financiera", el foro que considera adecuado para "pedir más recursos", si bien consideró "difícil explicar que por un lado se reclamen más fondos y a la vez se rechacen los espacios de negociación". "Castilla y León tiene argumentos sólidos, como el reconocimiento del coste de igualdad real, y eso es lo que hay que llevar a la mesa de negociación: propuestas y voluntad de acuerdo", concluyó.
El secretario general del PSOE de Castilla y León pide a las comunidades del PP consensuar criterios y reclama a Mañueco que se siente a negociar
La consejera Leticia García presenta en Soria el balance anual y destaca la resiliencia del colectivo en la Comunidad
Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla y León tras conocerse las novedades de la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica









