La UPSA explora el cerebro humano con herramientas de Neurociencia Computacional

Estudiantes y profesores analizan alzhéimer, emociones y cognición mediante modelos cerebrales avanzados

imagen
imagen
imagen
imagen
Investigación sobre el cerebro en la UPSA
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el ámbito de la Neurociencia Computacional aplicada a la Neuropsicología Clínica, en la que participan estudiantes desde segundo curso del Grado hasta Doctorado. El proyecto analiza la actividad cerebral de pacientes con alzhéimer y estudia cómo el funcionamiento del cerebro influye en las funciones cognitivas, emocionales y conductuales.

Según han explicado desde la UPSA, la iniciativa comenzó el pasado año con la participación de 15 estudiantes, bajo la coordinación de los profesores Rubén Pérez Elvira y Alfonso Salgado. En esta primera fase, los alumnos analizaron la actividad cerebral de pacientes con alzhéimer mediante la parcelación del volumen cerebral en unidades volumétricas, además de asistir a diversos talleres especializados en el análisis de señales cerebrales.

El interés despertado por el proyecto ha propiciado la ampliación del grupo hasta alcanzar los 40 estudiantes, que actualmente trabajan en diferentes líneas de investigación. Entre ellas se encuentran el análisis cerebral del sueño tras la exposición a estímulos emocionales condicionados, el desarrollo de un dispositivo para la detección de alucinaciones, el estudio de la frecuencia dominante en sujetos sanos, los cambios en la sincronía cerebral ante emociones positivas y negativas, así como los indicadores de dominancia hemisférica en tareas de imaginería motora.

De forma paralela, el grupo de Neurociencia Computacional y Clínica participa en el desarrollo de una amígdala artificial en colaboración con un centro de investigación de China. Gracias a las investigaciones de Jorge de la Cruz en el Center of Research on Microgrids (CROM) del Huanjiang Laboratory, este modelo busca aplicar mecanismos de aproximación biológica para controlar la reacción de los sistemas de protección de redes eléctricas.

Asimismo, a nivel computacional, el grupo trabaja en el desarrollo de sinapsis artificiales con capacidad para manejar autómatas y simular enfermedades cerebrales, lo que permitirá avanzar en su estudio y comprensión desde una perspectiva experimental.

Colaboraciones nacionales e internacionales

La relevancia de estos trabajos ha despertado el interés de instituciones académicas, sanitarias y profesionales tanto a nivel nacional como internacional. Entre las colaboraciones destaca la realizada con la Universidad de Oporto, así como la aportación tecnológica de dos dispositivos de estimulación transcraneal por campos magnéticos pulsados de la Fundación Valero de Zaragoza.

Además, el Institut Für EEG-Neurofeedback de Múnich ha ofrecido prácticas a estudiantes de la Facultad de Psicología de la UPSA, permitiéndoles formarse en el manejo de equipos de registro cerebral, tras la reciente visita de su director, Thomas Feiner, a la Universidad.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UPSA, a través del Servicio de Gestión de Investigación y Transferencia (GIT), impulsa la difusión de estas iniciativas mediante el Plan de Difusión y Comunicación de la Investigación y Transferencia de la Universidad 2024-2027.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App