Creen que los barrios se han sentido "aislados" y que el patrimonio histórico ha sufrido una "presión excesiva" de afluencia y de concatenación de eventos
Salamanca descubre el proyecto definitivo de su anhelado nuevo centro de salud para El Zurguén y San José
El plan de construcción del edificio se redactará este mismo año, pero las obras durarán 20 meses. Según la Junta, supondrá una "mejora sustancial" para la ciudad
El nuevo centro de salud multibarrios de Salamanca, a caballo entre los barrios de San José y El Zurguén, da un nuevo paso hacia su construcción. El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y la plana mayor de la Junta en nuestra provincia han presentado esta mañana el proyecto definitivo del consultorio y ha adelantado algunos detalles sobre su puesta en funcionamiento.
El consultorio ocupará 1.679 metros cuadrados en una parcela de la avenida Carlos I, junto al acuartelamiento de la Guardia Civil. Será un edificio de dos alturas con forma de prisma, "sobrio y sereno", con un lucernario para aprovechar la iluminación natural y un patio central a modo de distribuidor, según ha explicado la arquitecta Judith Fuentes.
La colocación de la primera piedra, eso sí, aún tardará bastante. Según la arquitecta, a lo largo de 2026 se redactarán el proyecto básico y el proyecto de ejecución de los trabajos. Una vez adjudicados los contratos, las obras para levantar el edificio durarán unos 20 meses.
El consultorio contará con nueve salas para medicina de familia y comunitaria; otras nueve para enfermería de familia; dos para pediatría; dos para enfermería pediátrica; una sala de lactancia con cambiador para bebés; cuatro consultas polivalentes; una más de técnicas y curas y dos de procedimientos técnicos, así como una amplia zona de espera.

Eloy Ruiz, Carlos García Carbayo, Alejandro Vázquez y Judith Fuentes. (Foto: Ical)
Además, el edificio incluirá una Unidad de Atención a la Mujer de 107 metros cuadrados, una nueva unidad de fisioterapia/rehabilitación, tres boxes, almacén, vestuarios y zona de espera propia. Se prevé también un área de extracción de muestras con laboratorio y zona de espera propia, sala para lencería y autoclave y área de espera accesible desde el exterior.
Habrá también una unidad de soporte vital básico aneja al centro de 145 metros cuadrados, con garaje para ambulancia, zona de descontaminación, vertedero/lavadero y salas de estar y descanso para el personal de emergencias sanitarias. Según la arquitecta, funcionará casi como un espacio propio dento del consultorio.
El nuevo centro asumirá unas 12.500 tarjetas sanitarias de San José, La Vega, El Tormes, El Zurguén y el Teso de la Feria, la misma cantidad que ahora atiende el viejo consultorio, aunque éste tiene sólo 1.000 metros cuadrados de superficie y muchos años de servicio a las espaldas.
El consejero de Sanidad cree que el consultorio multibarrio supondrá "un paso importante" en la atención sanitaria de Salamanca y una "mejora sustancial" en las prestaciones. Durante esta legislatura, resumió Vázquez, se habrán invertido 75 millones de euros en servicios médicos en Salamanca y provincia, suma de la adquisición de nuevos equipos y obras. En este sentido, adelantó que el centro de salud de Prosperidad -el otro gran proyecto que restaba en la ciudad- estará listo en marzo, dentro de un par de meses; y que este mismo enero comenzarán los trabajos de ampliación en el centro de salud de Peñaranda de Bracamonte. Además, durante el primer semestre de 2026 se instalará una unidad de afrontamiento del dolor en Ciudad Rodrigo, similar al del centro de salud de Garrido Norte. Finalmente, auguró que este verano terminarán las obras del edificio de consultas externas del hospital de Salamanca y mencionó la ampliación y reforma del centro de salud de Santa Marta de Tormes y las obras en Villoria.
El alcalde de Salamanca, por su parte, aplaudió la labor sanitaria de la Junta, manifestó su "orgullo" por la labor del hospital de la ciudad y destacó que tanto los centros de San José como de Prosperidad son peticiones vecinales escuchadas por la administración regional.
El gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González Elena, reconoció el de hoy como un día "muy emotivo" y "de satisfacción" y recalcó que "en breve" está terminado el centro de salud de Prosperidad. "No hemos acabado uno y ya hablamos de otro". Más tarde, amplió el capítulo de agradecimientos, al Ayuntamiento por la cesión del terreno que, tal y como subrayó, se ubica en el "centro geográfico" entre ambos barrios. "Este centro nos permitirá llevar a cabo nuestras actividades de promoción de la salud y podremos aumentar el número de profesionales para bajar la media de pacientes, que es muy importante", apuntó.
La actuación creará itinerarios peatonales accesibles y renovará pavimentos, mobiliario y arbolado
Organizará cinco cursos formativos a lo largo de las próximas semanas para vecinos de entre 16 y 35 años
El Ayuntamiento de Salamanca inicia el lunes 12 las obras de renovación de la red de abastecimiento en la citada calle
0 Comentarios
El gerente de Atención Primaria de Salamanca, Luis Javier González Elena, reconoció el de hoy como un día "muy emotivo" y "de satisfacción" y recalcó que "en breve" está terminado el centro de salud de Prosperidad. "No hemos acabado uno y ya hablamos de otro". Más tarde, amplió el capítulo de agradecimientos, al Ayuntamiento por la cesión del terreno que, tal y como subrayó, se ubica en el "centro geográfico" entre ambos barrios. "Este centro nos permitirá llevar a cabo nuestras actividades de promoción de la salud y podremos aumentar el número de profesionales para bajar la media de pacientes, que es muy importante", apuntó.









