La suma alcanza los 133.000 euros porque incluye una partida extraordinaria para el XXXVII Encuentro Nacional de Cofradías que se celebra este año en Salamanca
Salamanca ultima los trabajos para convertir la tipografía Universitas en su letra identificativa
El Consistorio trabaja desde hace meses en un reglamento que regule la Universitas en los espacios públicos y la impulse como marca propia. Está "casi rematado"
El 'plan Universitas' está a punto de fructificar. El Ayuntamiento de Salamanca trabaja desde hace meses en un reglamento para sistematizar e incentivar el uso de la tipografía Universitas y, según fuentes muncipales, el documento está a punto de ver la luz.
La Universitas es la popular letra color granate que adorna los inmuebles del barrio universitario. Se emplea desde hace siglos en los vítores y en las señales informativas de la Casa de las Conchas, la Usal, la Upsa, el palacio de Monterrey o las iglesias del centro, pero también en cafeterías, tiendas de ropa o viviendas turísticas.
El proyecto echó a andar en el mes de marzo. Los concejales socialistas plantearon la posibilidad de declarar los vítores como Bienes de Interés Cultural y el equipo de Gobierno reveló que su intención era promover la tipografía Universitas como "letra identificativa de Salamanca". El espejo en el que mirarse era el País Vasco y 'su' tipografía, conocida en toda España. Según explicaban entonces desde el Consistorio "tenemos la materia prima, tenemos la base... lo tenemos todo y hay que aprovecharlo" para crear una "marca propia" más de Salamanca.
Los trabajos continuaron durante los meses siguientes. En agosto se confirmó que habían planteado las primeras "directrices" con instrucciones relativas a cuestiones formales como el tamaño de las letras, el espacio entre ellas o su orientación para "homogeneizar" y "regularizar" el aspecto de los rótulos y ponerle las cosas más fáciles a las empresas e instituciones.
A día de hoy, insisten fuentes municipales, "se están dando los últimos pasos para el documento definitivo". Por ahora no se conocen plazos, pero el documento de uso de la Universitas "está casi rematado". Después sólo faltará que los salmantinos quieran usarla.
La pieza, datada en 1916, se encuentra actualmente en proceso de reparación y ya se han realizado las pruebas de resistencia en el coro
Su incorporación se enmarca dentro de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León, a través del programa PRORGAN
La idea del Gobierno para que el alquiler por habitaciones no supere el precio del alquiler de la vivienda íntegra afectará a ciudades universitarias como Salamanca








