La investigación consistirá en un estudio etnomusicológico sobre los muñecos bailarines o tirinenes, una exquisitez de la percusión dentro de la música tradicional
El proyecto sobre muñecos danzantes de Salamanca becado por la Fundación Lola Pérez Rivera
La investigación consistirá en un estudio etnomusicológico sobre los muñecos bailarines o tirinenes, una exquisitez de la percusión dentro de la música tradicional
El proyecto 'Tirinenes: análisis etnomusicológico de los muñecos danzantes y las historias de vida vinculadas a su práctica en la provincia de Salamanca' ha obtenido la III Beca de Investigación que convoca la Fundación Lola Pérez Rivera para fomentar el estudio y conocimiento de la música de tradición oral.
El proyecto ha sido presentado por Arturo Martín Pérez, alumno de la especialidad de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) de la que Lola Pérez Rivera fue catedrática, y a los que se dirige la convocatoria de estas becas.
Arturo Martínez, quien es también miembro del grupo de música tradicional Mayalde, dispondrá de una ayuda económica de 3.000 euros para el desarrollo de esta investigación, que propone un estudio etnomusicológico sobre los muñecos bailarines o tirinenes, una exquisitez de la percusión dentro de la música tradicional global, aunque el estudio centrará el análisis en la provincia de Salamanca.
Estos tirinenes son construidos por sus propios intérpretes y tienen una gran cantidad de funciones además de la musical, en la que convierten al músico en un auténtico hombre orquesta teatral, al acompañar el baile del muñeco con ritmos realizados por sus manos y pies y con el canto, dando lugar a una imagen de gran riqueza escénica y sonora.
Además de los elementos musicales, el trabajo abordará los significados simbólicos y socio afectivos vinculados al ámbito comunitario, festivo y doméstico. De hecho, en determinados contextos estos muñecos adquirieron una dimensión protectora o totémica, según los testimonios orales recogidos.
La investigación se basará, principalmente, en los archivos sonoros y audiovisuales de la familia Mayade, que utiliza a menudo tirinenes en sus actuaciones, complementados por nuevos trabajos de campo, con entrevistas a informantes que todavía recuerdan y tocan este instrumento. El estudio se articulará a través de las historias de vida, integrando un análisis organológico del objeto de estudio y del repertorio vinculado a este con transcripciones musicales y literarias.
Como propuesta final, se elaborará una monografía basada en un catálogo de fichas que vincularan al instrumento, al informante y al contexto vital de este, además de una propuesta pedagógica con el objetivo de favorecer la continuidad de uso en diferentes contextos y nuevas historias de vida en torno a este magnífico objeto musical y teatral.
Músico tradicional y multi instrumentista, Arturo Martín Perez lleva ligado a la música y a la recopilación desde sus inicios de vida. Desde hace más de 22 años forma parte del grupo de música tradicional Mayalde, donde es el responsable del viento. También ha participado en numerosas publicaciones discográficas como músico y productor.
Con una extensa labor formativa, es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y ahora cursa el grado de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Castilla y León.
Según las bases de la beca, Arturo Martín Pérez deberá desarrollar su proyecto dentro del primer semestre del año 2026. No obstante, el jurado podrá otorgar un plazo de prórroga de 2 meses si así lo considera necesario. El trabajo final será editado por la Fundación, como ya ocurrió con los proyectos ganadores de las dos becas anteriores, publicaciones que están disponibles en el apartado Fondos de su página web fundacionlolaperezrivera.org.
La Beca de Investigación 'Lola Pérez Rivera' forma parte del convenio de colaboración suscrito por la Fundación Lola Pérez Rivera y el COSCYL para fomentar la investigación y la docencia de la música de tradición oral de Castilla y León.
Las entradas tienen un precio de 45, 50, 60 y 65 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org
Ambos tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, los días 27 de diciembre y 3 de enero
Este álbum invita a un viaje personal por la obra menos conocida del músico salmantino








