Tecnología del siglo XXI para activar los autómatas del XIX: así los verás moverse en la Casa Lis

El museo estrena 'Autómatas. De la cuerda al código', una exposición que anima digitalmente sus piezas más valiosas gracias a las nuevas tecnologías

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Exposición 'Autómatas. De la cuerda al código'. (Fotos: A. Santana)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Casa Lis atesora cientos de piezas artísticas y entre ellas destacan, por su peculiaridad, los autómatas. Son, grosso modo, juguetes mecánicos de porcelana dotados de un sistema de cuerda que los mueve al compas de una melodía, pero dada la delicadeza de sus materiales y la fragilidad de sus mecanismos, es prácticamente imposible verlos en movimiento. El Museo los activa una vez al año y para comprobar que los engranajes funcionan como deben.

¿Cómo contemplar entonces una pieza artística diseñada para moverse que, paradójicamente, debe estar en reposo para conservarse? Gracias a las nuevas tecnologías.

La Casa Lis inaugura hoy, 22 de diciembre, su nueva exposición permanente, 'Autómatas. De la cuerda al código'. Durante los últimos meses ha puesto en funcionamiento los autómatas, los ha escaneado hasta el último detalle en un proceso "muy complejo", ha replicado la música de cada uno de ellos y con toda esa información ha creado 'gemelos digitales' de cada figura. Los autómatas nacieron como símbolos de la innovación tecnológica del siglo XIX y, 150 años más tarde, otro avance tecnológico va a conservarlos para la posteridad.

Los 14 juguetes originales se exponen en tres salas del Museo junto a un código QR. Cuando el visitante accede a la muestra, le entregan una tableta y unos auriculares. Tras escanear el código, inmediatamente verá en la pantalla una recreación exacta del autómata en 3D y en movimiento y escuchará la música original compuesta para él. Además, podrá consultar información sobre quién lo construyó, cuándo, dónde, sus peculiaridades, su historia... 

Según el Museo, han conseguido que cada autómata "recupere virtualmente su esencia: el movimiento y la música. Si antaño era necesaria una llave" para activar los engraajes "hoy ha sido sustituida por el código digital". El viejo mecanismo de cuerda es hoy una línea de código escrita en un programa informático. 

Para acceder a esta parte del Museo hay que abonar un suplemento de 2 euros sobre el precio de la entrada. La Casa Lis sorteará varios regalos entre los visitantes que completen una encuesta con sus opiniones sobre la exposición.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App