La cárcel de Topas cumple 30 años como centro polivalente con 1.200 internos

La subdelegada destaca la labor de las personas, instituciones y asociaciones que trabajan en el centro: "una labor callada y altruista de ayudar al recluso y prepararle para su salida de la cárcel"

imagen
La cárcel de Topas cumple 30 años como centro polivalente con 1.200 internos
Acto por los 30 años del centro penitenciario de Topas. (Foto: EFE)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Centro Penitenciario de Topas ha celebrado este jueves los 30 años en funcionamiento como centro polivalente con un número de internos, 1.200, que no es su récord pero sí está 150 por encima de la cifra para la que está pensado.

"Yo llevo 8 años en el centro. Cuando vine había 600 internos y ahora estamos doblando, estamos en 1.200, aunque siempre digo que este centro lo gestionó José Ignacio Bermúdez (el primer director) con casi 2.000 internos", ha explicado a los medios el actual director de la cárcel, Carlos García, en el marco del acto celebrado en Salamanca para conmemorar el 30 aniversario, publica EFE. 

El responsable ha indicado que todos los centros polivalentes como este están en torno a los 1.200-1.300 internos, aunque ha admitido que "es un número un poco elevado" ya que está pensado para 1.050 internos.

"Es decir, doblando las celdas, no debería de tener más que esa capacidad, pero circunstancialmente o excepcionalmente pues estamos superando un poco la población reclusa que tiene que tener un centro de estas características", ha señalado.

Ante las reivindicaciones sindicales de que falta personal y que el que hay se enfrenta a más incidentes en estas circunstancias, García ha apuntado que ahora hay un concurso de traslados se incrementarán notablemente los funcionarios de vigilancia, de oficinas y en general de todas las áreas, además de que se ha reducido "muchísimo" la edad de los funcionarios que llegan al centro.

Un centro clave para Zamora y Salamanca

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha recordado que este centro, inaugurado el 15 de noviembre de 1995 para reemplazar los antiguos de Zamora y Salamanca, es de interés tanto para las dos provincias aunque se encuentre en el término municipal salmantino de Topas.

"Nuestro sistema penitenciario ha evolucionado profundamente desde vuestra creación, es un sistema social adecuado a la democracia avanzada en la que nos encontramos, un sistema que busca la reinserción en sociedad de todas las personas", ha afirmado la subdelegada, en declaraciones recogidas por EFE. 

López ha querido agradecer además la labor de todas las personas, instituciones y asociaciones que trabajan diariamente en el centro, y que ha definido como "una labor callada y altruista de ayudar al recluso y prepararle para su salida de la cárcel".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App