Donaciano Dujo reclama control de costes, gestión de la fauna silvestre y una PAC sin recortes
ASAJA califica el año agrícola como bueno, pero sin rentabilidad para el sector
Donaciano Dujo reclama control de costes, gestión de la fauna silvestre y una PAC sin recortes
El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Castilla y León (ASAJA), Donaciano Dujo, ha calificado el año agrícola como "bueno" aunque lastrado por la falta de rentabilidad y el poco control de la fauna silvestre.
Así lo ha analizado Dujo este miércoles en Salamanca, donde ha hecho el balance anual del sector agrario, junto al presidente provincial de la organización agraria, Juan Luis Delgado, según informa EFE.
Dujo ha señalado que en Castilla y León, y en Salamanca en particular, se ha tenido un "buen año agrícola", con una media en la comunidad de 5.000 kilos por hectárea y 8,4 millones de toneladas.
Esos datos suponen que más del 40% del cereal de España se haya producido en Castilla y León, aunque en el otro lado esta la rentabilidad del sector, ya que se han mantenido unos elevados costes de producción, con precios de venta bajos, que han llevado a "lo comido por lo servido".
Donaciano Dujo ha sostenido que el sector no ha ganado dinero, lo que ha llevado a un "desánimo" generalizado ante la nueva sementera y el 2026, con producciones de volverán a perder dinero.
"Así no se puede trabajar la agricultura ni en Castilla y León ni en España", dando pérdidas los cereales, por lo que ha exigido a la Administración que controle el incremento de los gasto, ya que por ejemplo en 2021 una tonelada de fertilizantes valía 300 euros y hoy vale 600 y, por el contrario, una tonelada de cereal entonces valía 300 y algo y hoy vale 200.
Para Dujo, "en este momento se está tensando la cuerda y se va a romper y se va a dejar de sembrar cereal en Castilla y León y en España porque no es rentable", recoge EFE.
Sobre la ganadería, ha comentado que los precios han sido buenos pero la incertidumbre está en las enfermedades. En este sentido, ha trasladado que la sociedad puede estar tranquila porque el consumo esta totalmente garantizado sanitariamente.
El foco lo ha puesto el presidente de ASAJA en el control de la fauna silvestre que evitaría esa situación, y ha reclamado órdenes, decretos y borradores de trabajo para poder controlar la masiva proliferación de la fauna silvestre.
La PAC también ha tenido hueco en su intervención, ya que para Dujo no puede haber una reducción del 22% en su presupuesto y ni la eliminación del segundo pilar, que es aquel que se hace para el desarrollo rural de las zonas agrícolas y ganaderas de la Unión Europea.
Asimismo, ha expuesto que no puede haber el desmantelamiento, a través de acuerdos comerciales, de una política agraria comunitaria que favorezca la producción de alimentos con todas las garantías sanitarias, con todas las calidades de bienestar y con todo lo que es el mantenimiento del medio rural y un medio ambiente.
Asimismo, Dujo ha lamentado la falta de mano de obra en el campo, especialmente en ganadería, y ha recordado que el 50% de los 30.000 trabajadores por cuenta ajena del campo son inmigrantes.
Para el campo, "los inmigrantes legales que trabajan no son un problema, son una solución y las administraciones tienen que hacer lo posible para que así siga siendo", ha concluido.
Se despliega a través de tres grandes líneas de acción, diseñadas para que la tecnología repercuta en eficiencia, sostenibilidad y simplificación de procesos
UPA ha denunciado la realidad que deben afrontar los profesionales del campo
La Junta y organizaciones agrarias reclaman el cumplimiento de la Directiva Habitat y anuncian la revisión de compensaciones por daños de lobo








