Salamanca registra la mayor subida de precios de Castilla y León en un mes

La provincia se sitúa como la más inflacionista con un repunte del 1%, según los datos del IPC publicados por el INE

imagen
Salamanca registra la mayor subida de precios de Castilla y León en un mes
Carro de supermercado.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Los precios subieron en noviembre en tasa mensual en 15 de las 17 comunidades autónomas, en mayor medida en Murcia (0,6 %) y en Castilla y León, Extremadura y Galicia (0,4 % en las tres), mientras que únicamente bajaron en Baleares (-0,1 %) y permanecieron estables en Andalucía (0,0 %), con Salamanca como la provincia más inflacionista en el último mes con un repunte del 1%.

Según los datos del índice de precios de consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por EFE, la subida mensual de los precios fue del 0,3 % en Cantabria y Cataluña, del 0,2 %, igual que la media nacional, en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja y del 0,1 % en Asturias y Madrid.

En tasa anual, el índice de precios de consumo (IPC) crece por encima del resto en Madrid (3,7 %), seguida de la Comunidad Valenciana (3,4 %), Baleares, Extremadura y País Vasco (3,2 % en las tres) y Aragón y Castilla y León (3,1 % en ambas).

Igual que la media (3,0 %) sube en Asturias, Cantabria y Navarra y por debajo del conjunto del país en Andalucía (2,9 %), Galicia (2,8 %), Castilla-La Mancha (2,7 %), Cataluña (2,6 %), Murcia (2,5 %), La Rioja (2,4 %) y Canarias (2,3 %).

Los precios suben un 1 % en un mes en Salamanca

Por provincias, la mayor subida mensual correspondió a Salamanca (1,0 %), por delante de Cáceres (0,7 %) y Lugo (0,6 %), igual que Murcia, mientras que registraron descensos de los precios Córdoba (-0,2 %) y Guadalajara y Granada, además de Baleares (-0,1 %).

En los últimos 12 meses la mayor subida se la apuntan Salamanca y Castellón/Castelló (3,7 %, igual que Madrid) y la menor las dos provincias canarias, Santa Cruz de Tenerife (2,2 %) y Las Palmas (2,3 %), junto a Teruel (también 2,3 %).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App