Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
El PSOE carga contra las ordenanzas fiscales de Salamanca: "no resuelven ningún problema de la ciudad"
Los ediles socialistas aseguran que el equipo de Gobierno aplica "recetas agotadas" y plantea unos presupuestos llenos de "brillo, humo y fuegos artificiales"
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pone el objetivo en el proyecto de ordenanzas fiscales de la ciudad para 2026 porque, según los ediles del PSOE, "no resuelven ninguno de los principales problemas que tiene Salamanca", entre los que citaron la falta de vivienda, la "expansión exagerada" de los pisos turísticos, el empleo estable y las cargas fiscales. "El Ayuntamiento recauda más porque cada vez pagamos más con subidas de tasas y precios públicos encubiertas en muchos casos, pero ciertamente la ciudadanía no recibimos más", argumentó el portavoz José Luis Mateos. Las ordenanzas, en resumen, "no atienden ni los problemas ni las necesidades ni afrontan los desafíos que tenemos como ciudad por delante".
El mensaje popular de que congelan las tasas públicas escondería, según el PSOE, una "receta agotada con subidas encubiertas, ausencia de nuevas bonificaciones y ninguna medida útil". La política fiscal del PP es "la de no hacer nada" y "mirar para otro lado permanentemente".
Mateos centró su crítica en dos servicios -la tasa de basuras y el agua y al alcantarillado-, que "no han parado de subir en los últimos años. La tasa de basuras más de un 40% en apenas tres años y el agua, algo tan básico también como el agua, cerca de un 20% en los últimos cuatro años". Sin embargo, ese supuesto endurecimiento fiscal no se traduciría en mejores servicios, siempre según el PSOE, porque "cerca del 80% de las inversiones presupuestadas por el ayuntamiento de Salamanca todavía estaban sin ejecutar en el mes de octubre". Así, concluyó que el equipo de gobierno "no gestiona". Ha instalado a Salamanca en "una fiscalidad nula" y la ha dotado de unos presupuestos "que no producen resultados reales. Ayer volvimos a ver un nuevo ejercicio de pura retórica propagandística. Mucho brillo, mucho humo, muchos fuegos artificiales".
El edil Fidel Francés, por su parte, lamentó que Salamanca vaya a "perder una oportunidad como esta, con una herramienta tan potente como debería de ser la propuesta de las ordenanzas fiscales y la repercusión que debería de tener en los presupuestos".
La política fiscal es "rígida" y "totalmente regresiva" y se ejemplifica en el encarecimiento del 40% de la tasa de basuras, de la que culpó directamente al equipo de Gobierno, "el único culpable". "Lo aprobaron en Bruselas, se abstuvieron en el parlamento español y ahora se declaran objetores cada día. Por lo menos hay que ser coherentes".
Según Francés, "tenemos llamadas de gente que no entiende por qué si recicla cada día, paga más de basura". El PSOE, en este punto, aboga por un sistema con parte fija, parte vinculada al número de personas en el domicilio y parte al volumen de residuos. Abogan, en detalle, por controlar la cantidad de residuos recogidos por barrios y no por volumen de ciudad para aplicar efectivamente el principio de que quien más contamine, más pague; y en suprimir bonificaciones por empadronamiento en una vivienda en los casos en que responda al alquiler de habitaciones. "De esa forma se entenderá perfectamente por qué pagas más o pagas menos, que es justamente lo que no hace el Ayuntamiento, que hace tabla rasa para todos", explica Francés.
Además, plantean la exclusión de la tasa de basuras los menores de 30 años que inician una actividad económica, dejando al margen que esa actividad económica no tenga que ver con las viviendas o los pisos turísticos y de las personas en riesgo de exclusión social, así como una bonificación del 75% para aquellas empresas que contraten trabajadores fijos mujeres jóvenes o mayores de 50 años con carácter indefinido.
El resto de propuestas fiscales del PSOE pasan por la congelación efectiva de tarifa del agua del alcantarillado, modificar las bonificaciones de las familias numerosas calculadas en función del IPREMP que lleva "bloqueados varios años en 600 euros", la gratuidad de los comedores en las escuelas infantiles y un recargo en la tasa de basuras de los pisos turísticos.
"Argumentos peregrinos"
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha replicado que los socialistas se escudan en "los argumentos más peregrinos para tratar de tapar el ninguneo constante al que Sánchez tiene sometida a Salamanca".
Así, han señalado las "lecciones de fiscalidad" que los socialistas pretenden impartir tras "casi un centenar de subidas de impuestos" nacionales desde que Pedro Sánchez gobierna, a la vez que "el Ayuntamiento de Salamanca congelará en 2026 los cinco impuestos municipales y la práctica totalidad de tasas y precios públicos. Y todo ello sin bajar el ritmo de las inversiones, ya que el presupuesto para el próximo año crece en un 5,43%".
Respecto a la tasa de basuras, les afean que "siguen intentando confundir a los ciudadanos". "Es más, reconocen a preguntas de los medios de comunicación que la subida es inevitable, por lo que el Grupo Municipal Popular le recomienda que insten al presidente del Gobierno a la derogación de la de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular que obliga a los ayuntamientos a aplicar el incremento de la tasa".
Los socialistas "se han atrevido incluso a hablar del problema de la vivienda sin ofrecer ni una sola propuesta útil" y sin exigir la cesión del solar en la calle Víctimas del Terrorismo "para que el Ayuntamiento pueda levantar una promoción de viviendas para personas mayores y con movilidad reducida". El Consistorio, concluyen, ha impulsado la construcción de más de 2.500 viviendas desde su creación en 1988 mientras "el Gobierno de Sánchez sigue sin levantar ni una sola en la ciudad".
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales








