Nuevo mapa policial en Salamanca: la ciudad se divide en cuatro distritos con patrullas estables

La reorganización de la Policía de Barrio estará plenamente operativa en enero de 2026, aportando más "cercanía" y "compromiso" con los problema de cada demarcación

imagen
Nuevo mapa policial en Salamanca: la ciudad se divide en cuatro distritos con patrullas estables
Mapa de Salamanca con los cuatro distritos en los que trabajará la policía de barrio.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El proyecto de renovación de la Policía de Barrio de Salamanca toma cuerpo. El alcalde, Carlos García Carbayo, anunció a mediados de octubre la intención de 'reinventar' este modelo policial para dotar a los distritos de la ciudad de patrullas estables que conociesen las dudas y demandas de 'sus' vecinos. Ahora se conocen los primeros detalles de cómo trabajarán los agentes.

El proyecto de reestructuración divide la ciudad en cuatro grandes distritos. El sector 1 incluye, grosso modo, el centro de Salamanca; el 2 los barrios al sur del Tormes; el 3 la parte oeste de la ciudad y el 4, la zona este de Salamanca. 

¿Cuál será la principal novedad? Cada uno de estos cuatro distritos dispondrá de "patrullas estables" que se ocuparán de los problemas de sus vecinos en vez de callejear por toda la ciudad. Salamanca, por así decirlo, se segmentará en cuatro partes y las patrullas que ahora mismo circulan por la capital quedarán acotadas a la demarcación que les corresponda. Obviamente si hay emergencias acudirán a donde les reclamen, pero "lo normal es que en el día a día están asignadas, hagan rondas... por su distrito", explican fuentes consistoriales.

Este cambio traerá más "cercanía" y "compromiso" porque los agentes "estarán todos los días ahí" y conocerán a sus vecinos y los problemas que les atañen. Habrá, en resumen, "más implicación" con la realidad de sus demarcaciones. "Es un paso más" en el afán por acercarse a los residentes de la capital y que vean a los agentes como "sus policías", tal y como aseguró el alcalde en octubre. Según fuentes municipales, se espera que la reorganización esté "plenamente operativa" en enero de 2026.

La remodelación no afecta al actual servicio de la policía de proximidad, fundado en marzo de 2023 y que cada día se desplaza a tres barrios de Salamanca con una furgoneta habilitada para atender las peticiones y quejas vecinales. Esta prestación "se mantiene".   

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App