El festival reúne talento emergente y consolidado en su cierre en la Torrente Ballester, que contará con cuatro espectáculos para todos los públicos
Salamanca vuelve a 1936 con el estreno en abierto de 'Mientras dure la guerra'
La 1 de RTVE emite hoy a las 22:00 horas la película de Amenábar, rodada en rincones históricos de Salamanca y convertida en retrato cinematográfico de la ciudad
La 1 de RTVE estrena este 16 de noviembre, a las 22:00 horas, Mientras dure la guerra, la película de Alejandro Amenábar que llega por primera vez en abierto tras su estreno en cines en octubre de 2019 y su paso por plataformas. El filme -ganador de cinco premios Goya- tiene un vínculo especial con Salamanca, ciudad donde no solo se rodó buena parte de la historia, sino que acogió su 'premiere' mundial el 16 de septiembre de 2019.
Ambientada en el verano de 1936, la película retrata el convulso momento en que Miguel de Unamuno, entonces rector de la Universidad de Salamanca, decide apoyar inicialmente la sublevación militar. Su postura provoca su destitución por parte del Gobierno republicano, al tiempo que figuras como Francisco Franco y José Millán-Astray consolidan el avance del bando nacional. El desarrollo de la guerra, la represión y el encarcelamiento de compañeros hacen que Unamuno replantee sus convicciones hasta llegar al célebre enfrentamiento del 12 de octubre en el Paraninfo.
Salamanca, un personaje más
Durante dos intensas semanas de rodaje (del 28 de mayo al 9 de junio), la ciudad se transformó para recrear el ambiente de 1936. Amenábar rodó en más de una docena de escenarios emblemáticos desde las calles Bordadores, Compañía, Cervantes. De la Veracruz y Tavira a espacios urbanos como la Plaza de San Benito o la Plaza Mayor, uno de los escenarios más reconocibles en pantalla).
También son reconocibles monumentos y edificios universitarios como la iglesia de San Martín, la Catedral Vieja, la Universidad con su edificio Histórico y la Biblioteca, el Patio de Escuelas Mayores, la Universidad Pontificia, la Fonda de la Vera Cruz o el Puente Romano. La ciudad, orgullosa, se ve reflejada en cada plano con la dignidad arquitectónica que merecen sus escenarios reales, muy lejos de recreaciones artificiales como la infame maqueta de En el punto de mira. Aquí, cada piedra guarda un recuerdo, como pidió Unamuno.
Los salmantinos que han paseado por estos lugares reconocerán cada esquina: la película convierte a Salamanca en un escenario vivo que refuerza la fuerza emocional del relato. Karra Elejalde llegó a confesar que recorrer las mismas calles que pisó Unamuno le hizo sentir "como si escuchara sus susurros".
Los protagonistas: un reparto de altura
Amenábar reunió a algunos de los actores más respetados de la cinematografía española para interpretar a personajes históricos clave. Si quieres seguir la película y reconocerlos son los siguientes:
Karra Elejalde - Miguel de Unamuno
Actor consagrado, Elejalde ofrece una de las interpretaciones más sólidas de su carrera. Su trayectoria incluye títulos tan variados como Ocho apellidos vascos, La higuera de los bastardos o La pequeña Suiza. Su capacidad para encarnar al filósofo bilbaíno, desde la firmeza intelectual hasta su conflicto interno, lo convirtió en uno de los papeles más aplaudidos del filme.
Eduard Fernández - José Millán-Astray
Con varios Goya en su palmarés, Fernández aporta intensidad, presencia y un registro estremecedor al fundador de la Legión. Su firmeza, su energía y la matizada brutalidad de su interpretación dan uno de los personajes más comentados de la película. Ha brillado también en El hombre de las mil caras, Perfectos desconocidos y La hija del ladrón.
Santi Prego - Francisco Franco
Prego ofrece una caracterización sorprendente por su precisión física y gestual. Actor y profesor de la ESAD de Galicia, ha trabajado en películas como Los girasoles ciegos y La sombra de la ley. Su Franco es contenido, calculador y convincente.
Nathalie Poza - Ana Carrasco
Ganadora del premio Goya por No sé decir adiós, Poza aporta una presencia emocional notable. Veterana de cine, teatro y televisión, dota a su personaje de humanidad y de un contrapunto íntimo frente al conflicto exterior.
Patricia López Arnaiz - María Unamuno
Rápidamente convertida en una de las actrices más solicitadas del país, destaca por su capacidad emocional y una naturalidad expresiva que ya ha demostrado en La peste, La otra mirada, Ane o El guardián invisible.
Luis Zahera - Atilano Coco
Zahera aporta solidez y un profundo dramatismo al pastor protestante y profesor de la Universidad de Salamanca, cuya figura es clave para comprender la deriva de Unamuno.
También Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Carlos Serrano Clark o Luis Callejo intervienen en la película.
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales
La Inteligencia Artificial ha sido clave para poder encontrar miles de archivos que se creían perdidos
El diseñador Manuel Fernández ha mostrado parte de su colección para que los trabajadores, pacientes y salmantinos puedan disfrutar de ella en un espacio único








