Salamanca sufre la mayor subida de precios de Castilla y León, por encima de la media regional y nacional

La inflación alcanza el 3,7% en octubre, frente al 3% de la Comunidad y el 3,1% del conjunto del país

imagen
Salamanca sufre la mayor subida de precios de Castilla y León, por encima de la media regional y nacional
Los precios de los alimentos siguen al alza.
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca registró en octubre la mayor subida de precios de Castilla y León, con una tasa interanual del 3,7 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra sitúa a la provincia por encima de la media regional (3%) y también del incremento registrado en España (3,1%).

El avance de los precios en Castilla y León se vio impulsado por el fuerte encarecimiento de la vivienda, que repuntó un 6,8 %, así como por el aumento del 4,7 % en restauración y hoteles y del 4,4 % en alcohol y tabaco. En paralelo, el alquiler subió un 2,8 % en la Comunidad.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron también un notable crecimiento, del 2,9 %, marcado por el incremento del 25 % en el precio de los huevos debido a la gripe aviar. Subieron igualmente el vacuno (19,6%), el ovino (8,4%), el pescado (6,3%), la fruta fresca (5,4%) y la leche (4,9%). Destacó también el encarecimiento del café y cacao (17%). En sentido contrario, bajaron el azúcar (–11%) y el aceite (–35%).

En el ámbito energético, la electricidad, energía y combustibles aumentaron un 12 %, mientras que los seguros subieron un 8,8 %. El transporte creció un 2,2 % por el repunte del transporte interurbano (9,8 %), y también se registraron incrementos en sanidad (2,1 %), educación (1,9 %), comunicaciones (1,8 %) y hogar (1,3 %).

En el conjunto del país, el INE confirma una inflación del 3,1 %, la más alta desde junio de 2024, impulsada por el encarecimiento de la electricidad. La inflación subyacente repuntó una décima y se situó en el 2,5 %.

Con estos datos, Salamanca se convierte en la provincia castellanoleonesa con mayor presión inflacionista en octubre, seguida de Soria (3,4 %), mientras que las tasas más bajas se dieron en Ávila y Burgos (2,7 %).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App