USAL y Guardia Civil unen conocimiento y tecnología para reforzar la seguridad y la investigación criminal

El protocolo firmado permitirá desarrollar proyectos conjuntos en ciberseguridad, análisis forense e inteligencia

imagen
USAL y Guardia Civil unen conocimiento y tecnología para reforzar la seguridad y la investigación criminal
Firma del convenio entre la USAL y la Guardia Civil (Fotos: A. Santana)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca y la Guardia Civil han unido sus fuerzas para fomentar la 'cultura de la seguridad'. Para ello, el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, y el general jefe de la zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Miguel Sánchez Guerrero, han firmado el protocolo general de actuación en materia de formación e investigación por el que ambas instituciones colaborarán en diversos ámbitos y por el que la institución académica pone su capacidad y sus recursos al servicio del Instituto Armado. Un protocolo que redundará en beneficios para la sociedad en general, especialmente en el ámbito de la mejora de la prevención delictiva y la investigación científica.

"Este convenio refleja el compromiso de la Universidad de Salamanca con la seguridad y los valores del servicio público, supone un paso más en la cooperación entre el mundo académico y las fuerzas de seguridad y se suma a la colaboración que hemos realizado en las últimas décadas a través de programas de formación avanzada. Ser la Universidad de la seguridad es muchoa más que un lema", ha asegurado el rector.

Este acuerdo pretende, por un periodo inicial de cuatro años de duración, promover y realizar conjuntamente actividades de formación y de investigación científica, en especial, en el área de la prevención, intervención e investigación de la conducta criminal, así como también en otras áreas de conocimiento común como en el de la sostenibilidad, la igualdad de género, protocolo, la alta dirección pública y la gestión del talento.

En concreto, gracias a este protocolo de actuación ambas instituciones cooperarán en materias como la ciberseguridad, la inteligencia, la criminología o la protección de infraestructuras críticas. Así, el convenio facilitará la participación profesores o ponentes gestionados por la USAL en cursos o acciones formativas que imparta u organice la Dirección General de la Guardia Civil, así como la asistencia de miembros de la Guardia Civil, como alumnos o ponentes, a cursos de formación y de posgrado, seminarios o jornadas que imparta la USAL relacionados con la materia.

Igualmente, podrán crear equipos conjuntos de investigación, tanto académica como policial para la investigación de delitos en ámbitos como la ciberseguridad y la ciberdelincuencia, el forense o la investigación de incendios. "La USAL cuenta con bases de datos y programas que analizan imágenes y datos de los incendios y nos ayudan a determinar cuestiones como el tipo de vegetación o análisis de humedad", han explicado desde la Guardia Civil.

Asimismo, el protocolo incluye la organización conjunta de actividades formativas, seminarios o jornadas, con asistencia como alumnos o ponentes de personal de la Guardia Civil y la USAL; el desarrollo de colaboraciones técnicas de interés común en el ámbito de los estudios normativos, jurisprudenciales, analíticos y similares y, en especial, los referidos a la lucha contra la conducta criminal violenta u organizada; o el fomento de la participación de académicos de la USAL en el consejo de redacción de la revista Cuadernos de la Guardia Civil o en cualquier otra revista indexada coordinada por el Cuerpo, así como la publicación de artículos de interés relacionados con la seguridad.

"Este convenio fortalece las relaciones y simboliza la unión de esfuerzos para avanzar en prevención, protección e investigación", ha explicado Miguel Sánchez Guerrero, quien ha destacado "la importancia social y cultural de esta alianza estratégica, que contribuirá a una mejor formación integral de nuestros miembros y permitirá a la comunidad universitaria, conocer de primera mano el trabajo que desarrolla la Guardia Civil en defensa de la seguridad ciudadana y el orden público".

Este convenio se suma a otras iniciativas de la USAL en esta materia como los estudios de Ciencias de la Seguridad, por los que en tres décadas han pasado más de 8.000 profesionales nacionales e internacionales.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App