Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
Nuevas tarifas para el taxi en Salamanca: así cambiarán los precios a partir de 2026
El gremio plantea una subida de las tarifas 1 y 2 para paliar el "abuso" de las aseguradoras y mantener un "mínimo" de beneficios
Los taxis de Salamanca proponen subir sus tarifas un 2,9% en 2026, tal y como recoge el informe técnico presentado ante el Ayuntamiento de Salamanca por la federación castellano leonesa de taxi. El Consistorio analizará la próxima semana las peticiones del gremio de taxistas. La Policía Local ya ha adelantado que no ve inconveniente alguno en aprobarlas.
El colectivo del taxi, que aspira a conseguir unas tarifas "homogéneas" en toda la región, justifica la petición de incremento de tarifas en el encarecimiento de los costes asociados y en el "abuso" de las aseguradoras.
Así, calculan que los 42.142 euros de costes anuales de este año escalarán en 2026 hasta los 52.025 euros, empujados sobre todo por los gastos de personal. Como el taxi es una actividad empresarial "los ingresos deberán cubrir, como mínimo, además de los costes estimados, un beneficio del 15% sobre la inversión realizada, es decir, sobre el coste total del vehículo". Para cumplir con esa cuota, los ingresos de 2026 deberán alcanzar los 56.863 euros.
Respecto a las aseguradoras, afirman que el taxi "está sufriendo reiteradamente desde hace dos años abuso por parte de las aseguradoras las cuales están marcando precios estratosféricos con total impunidad sobre un requisito obligatorio para desempeñar nuestro trabajo".
Esos "abusos" se reflejan "en las subidas de los productos" que "estamos obligados a contratar y que las aseguradoras han decidido en algunos casos negarnos el servicio y en otros casos elevar los precios de manera exorbitante, lo cual para el sector es insostenible". De hecho, advierten de que a medio plazo "esas subidas incontroladas pueden conllevar paralización de vehículos por no poder afrontar el coste del robo descarado de las aseguradoras y la pasividad política que les caracteriza". También alertan de que los costes asociados seguirán subiendo y avisan finalmente de que "no vamos a permitir que nadie juegue con el alimento de nuestras familias".
Por estos motivos plantean reajustar las tarifas 1 y 2, que quedarían tal y como sigue
Precios
La Tarifa 1 (de 7:00 a 23:00 horas a diario, excepto festivos, Nochebuena y Nochevieja) tendría los siguientes precios:
- Bajada de bandera: 2 euros (ahora está en 1,95 euros)
- Percepción mínima: 4,1 euros (ahora está en 4,05 euros)
- Kilómetro recorrido: 1,21 euros/Km (ahora se perciben 1,16 euros/Km)
- Hora de parada: 21,5 euros (ahora, 21 euros)
En cuanto a la Tarifa 2, proponen adelantarla una hora los sábados y que entre en vigor a las 15:00. Este margen "puede hacer la diferencia" y "no afecta al sector vulnerable de uso laboral matutino y tampoco a los turnos vespertinos". Si las autoridades ignoran esta petición, "la deuda pendiente de 2026" se "tomará en cuenta" y "se sumará a la respectiva de 2027".
La Tarifa 2 (horario nocturno, sábados tarde, domingos, festivos, Nochebuena y Nochevieja), por su parte, tendría las siguientes tarifas:
- Bajada de bandera: 2,75 euros (ahora está en 2,7 euros)
- Percepción mínima: 5,1 euros (ahora está en 5,05 euros)
- Kilómetro recorrido: 1,54 euros/Km (ahora son 1,5 euros/Km)
- Hora de parada: 29,5 euros (29 euros en la actualidad)
El suplemento por bultos se mantiene en 0,7 euro. No hay alusiones a las tarfas 3 ni 4.
Estas cifras se resume en un encarecimiento medio ponderado del 2,962% respecto a 2025, ya que no todos los apartados del informe tienen el mismo peso en los cáculos.
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales








