La AECC y la Guardia Civil unen fuerzas en Salamanca para llegar a más pacientes rurales

El acuerdo permitirá formar a los agentes para que puedan identificar a personas vulnerables y acercar los recursos y servicios de la AECC a los vecinos

imagen
La AECC y la Guardia Civil unen fuerzas en Salamanca para llegar a más pacientes rurales
Rosa López, Ángel Losada y Arturo Marcos (Foto: A. Santana)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca y la Guardia Civil en la provincia charra han unido sus fuerzas para mejorar la atención a los enfermos en los municipios salmantinos y lograr uno de los objetivos de la AECC, llegar a más personas, especialmente en el medio rural. Y es que, según los datos facilitados por el presidente de la asociación en Salamanca, Ángel Losada, en la actualidad "de cada 100 pacientes llegamos a 12 y nuestra prioridad es llegar a más gente".

En este contexto, ambas instituciones a nivel nacional firmaron un acuerdo el pasado mes de marzo, que se ha desarrollado de forma piloto durante el mes de octubre en la provincia de León y ahora llega a Salamanca, por el que los agentes de la Guardia Civil acercarán los servicios de la AECC a los habitantes del medio rural e identificarán a personas vulnerables para ponerlas en contacto con la asociación. Salamanca es la segunda provincia a nivel nacional que se ha sumado a este convenio y la primera en proponer actividades concretas para el desarrollo del acuerdo.

El citado acuerdo de colaboración incluye la formación de agentes de la Guardia Civil para que puedan sensibilizar adecuadamente a la población, organización de eventos con el fin recaudar fondos para la investigación y actividades conjuntas enfocadas a la prevención del cáncer.

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, se trata de un "protocolo para promover actividades entre el personal de la Guardia Civil sobre la prevención del cáncer y formar a los agentes para que realicen actividades de prevención, concienciación y sensibilización, así como la organización de actividades como eventos deportivos para contribuir a recaudar fondos".

Para la AECC, este convenio de colaboración entre ambas entidades "va a ser uno de los más transformadores", ya que, por su estructura "la Guardia Civil es capaz de identificar la vunerabilidad de las personas y podrán ponernos en contacto". Una acción importante debido a que "la mitad de los pacientes que necesitan ayuda en Salamanca están en el ámbito rural".

En concreto, en Salamanca este convenio se materializará en dos primeras acciones formativas para los miembros de la Benemérita en esta materia. En primer lugar, el próximo 14 de noviembre un equipo de la AECC impartirá una formación para los 32 comandantes de puesto de la Guardia Civil de Salamanca, los miembros de la oficina de prensa y a los responsables del Plan Mayor, una iniciativa que permite a los agentes dar consejos y recomendaciones a personas mayores. Durante la charla, los responsables de la AECC explicarán todos los recursos de la asociación y todo lo que puede aportar para ayudar a los pacientes de tal forma que luego los participantes formen a sus agentes para que ellos puedan trasladar la información a los ciudadanos de los municipios en los que prestan servicio.

Por otra parte, el 1 de diciembre se llevará a cabo una charla similar, titulada 'Qué hacer cuando hay un diagnóstico de cáncer en tu entorno', en esta ocasión abierta a todos los agentes de la provincia salmantina y a sus familiares. El objetivo es que puedan conocer aspectos sobre cómo tratar a los enfermemos, qué pueden necesitar y qué recursos tiene la AECC. En esta misma actividad, psicólogos de la asociación informarán sobre la manera de afrontar la situación por familiares o compañeros de un enfermo de cáncer.

"Nuestro entorno está sufriendo la despoblación y queremos trabajar para luchar contra ello garantizando la seguridad y con otras medidas como esta, con la que nuestros agentes podrán introducir la AECC en el medio rural y que sea un beneficio para todos. Gracias a nuestra estructura ya conocemos quién está aislado, quién no recibe visitas y estamos en contacto con ellos. Eso ya lo hacemos y a mayores vamos a implementar esta iniciativa dentro de nuestro trabajo habitual", ha explicado el teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, Arturo Marcos.

Ahora, además del teléfono de Infocáncer, el 900100036, al que puede llamar cualquier persona para resolver cualquier duda sobre la enfermedad, la AECC contará con el apoyo de la Guardia Civil, que también ayudará a los vecinos de los municipios en los que actúa a conocer la asociación y acceder a sus servicios.

"Nuestros objetivos son incrementar la supervivencia al 75% en 5 años y llegar a más gente. Si ante un diagnóstico de cáncer reducimos el miedo, la incertidumbre y la indiferencia tendremos una vida mejor", ha concluido Ángel Losada.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App