Guijuelo aplaza la subida de la tasa de basuras para garantizar una aplicación más justa

El incremento podría aprobarse en diciembre, una vez analizados los datos sobre residuos y costes de gestión; el pleno ha aprobado congelar varias tasas municipales

imagen
Guijuelo aplaza la subida de la tasa de basuras para garantizar una aplicación más justa
Pleno en Guijuelo
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El pleno del Ayuntamiento de Guijuelo ha aprobado el aplazamiento de la aplicación del incremento de la tasa de basuras, una medida impuesta por el Gobierno central a todos los municipios. La decisión contó con los votos a favor del Partido Popular, las abstenciones del PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de Vox.

El equipo de Gobierno ha decidido suspender temporalmente la entrada en vigor del aumento con el objetivo de revisar su impacto económico y elaborar un estudio que garantice una aplicación lo más justa y equilibrada posible.

El alcalde, Roberto Martín, explicó que esta decisión busca "tratar de que la tasa sea lo menos gravosa, poder contar con un estudio lo más justo posible y con la intención de aportar un valor añadido en este nuevo impuesto", al que calificó como "difícil de comprender y difícil de cumplir objetivamente para los municipios".

Asimismo, el regidor subrayó que "el Ayuntamiento está tratando de hallar la mejor manera para que la tasa sea lo más justa posible, que no sea muy gravosa para los guijuelenses y que sea lo más objetiva posible, dentro de la dificultad que supone su aplicación".

La previsión municipal es que el nuevo cálculo de la tasa pueda aprobarse a mediados de diciembre, una vez recopilada toda la información necesaria sobre la generación y gestión de residuos en la localidad.

Congelación de varios impuestos y tasas municipales

En la misma sesión plenaria, el Ayuntamiento aprobó la congelación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la Plusvalía (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y las tasas de piscinas e instalaciones deportivas.

El resto de tasas municipales se actualizarán aplicando el 2,7% correspondiente al IPC, mientras que las modificaciones aprobadas entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App