El responsable del festival desde 2023 ha muerto en Madrid este martes de forma repentina a causa de un ictus
Pérez Reverte advierte al Congreso: "Me va a regular el uso de las palabras su puta madre"
El escritor rechaza la iniciativa aprobada por el Congreso que busca evitar su uso peyorativo de 'cáncer', calificando la medida como una restricción excesiva
El escritor y académico de la lengua Arturo Pérez Reverte ha expresado este viernes su rechazo a una iniciativa aprobada por el Congreso que pretende regular el uso del término 'cáncer' para evitar que se emplee de forma peyorativa o como insulto.
"Por una vez (sin que sirva de precedente, y me disculpo de antemano por ello), permítanme ser grosero: me va a regular el uso de las palabras su puta madre", escribió Reverte en X, haciendo referencia a la publicación del grupo socialista, autor de la proposición no de ley, que obtuvo 307 votos a favor, 33 en contra y 6 abstenciones.
La propuesta busca promover un uso responsable de la palabra 'cáncer' en ámbitos políticos e institucionales, evitando que se convierta en un adjetivo despectivo o peyorativo. Durante el debate, la diputada socialista Isaura Leal solicitó el compromiso de partidos, instituciones, medios de comunicación y entidades educativas y culturales para no "pervertir" la palabra y acabar con el lenguaje bélico al referirse a la enfermedad.
"Ese lenguaje carga sobre los pacientes su responsabilidad y actitud hacia la enfermedad", señaló Leal, subrayando que en el cáncer "no hay batalla que librar, no hay vencedores ni vencidos, no hay débiles ni fuertes".
En contraposición, Blanca Armario, de Vox, defendió que los españoles no utilizan la palabra con intención de dañar, sino como parte de la riqueza y flexibilidad del idioma español.
El maestro de Úbeda cerró su gira Hola y adiós ante 12.000 fans en un emotivo concierto que repasó cuatro décadas de himnos, sin renunciar a su legado artístico
Se celebra el centenario del nacimiento de la escritora Carmen Martín Gaite, con actividades en las bibliotecas y otros centros de la Comunidad.
El músico concluye su última gira tras 71 conciertos y más de 700.000 entradas vendidas, pero deja abierta la posibilidad de volver si llegan nuevas canciones








