El PSOE lamenta la "estafa" de presupuestos de la Junta para Salamanca

Echan de menos fondos para el centro del cáncer, vivienda pública rural o la conversión en autovía de la carretera entre Salamanca y Alba, entre otras cuestiones

imagen
El PSOE lamenta la "estafa" de presupuestos de la Junta para Salamanca
Fernando Pablos y Fernando Rubio.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El PSOE de Salamanca ha tildado el proyecto de Presupuestos de la Junta para el año 2026 como "la mayor estafa que ha habido desde que existe nuestra Comunidad Autónoma desde el año 1983", en palabras del procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos.

"Son una estafa" ha insistido Pablos, "porque en primer lugar se han presentado sin estar aprobado el techo de gasto" algo que es "absolutamente imprescindible para que dichos Presupuestos salgan adelante" y porque la mesa de las Cortes ha "bloqueado" el documento con la abstención del PP. Esto es algo "que bate todos los records, nunca se ha hecho nada parecido".

Respecto al contenido del proyecto presupuestario, Salamanca "sale casi como la peor parada en cuanto a inversión por habitante". Según Pablos, hay cantidades que "no tienen que ver con la realidad", como los abastecimientos de agua mancomunados de La Armuña y de la margen izquierda de Almenara de Tormes, el primero con 1,75 millones y el segundo con 1,3 millones cuando el total para su ejecución pueden superar "con creces" los 30 millones de euros.

En segundo lugar, señalan la falta de inversiones "que son compromisos históricos y algunos muy importantes", entre los que citaron la inexistencia de transporte público a la demanda en los periodos no escolares o la no conversión de la carretera entre Salamanca y Alba de Tormes en autovía, "nuestra provincia sigue sin contar con un solo kilómetro de autovía autonómica".

Los socialistas también han criticado la "desaparición" del compromiso de destinar un millón de euros anuales para el pago de los gastos corrientes en el Centro de Investigación del Cáncer, "algo prometido en 2011". Tampoco encuentran ni rastro de instalaciones para educación física en el colegio Miguel de Unamuno en Peñaranda de Bracamonte o la habilitación de plazas o unidad de convalecencia en el Hospital de Béjar. Además, han criticado la ausencia de las inversiones prometidas para construir vivienda pública en zonas rurales o la "inexistencia de partidas" para atención sanitaria.

Por último, el diputado Fernando Rubio ha recriminado la ausencia de medidas que luchen contra la despoblación en Salamanca, "tres de las comarcas más despobladas de España están en nuestra provincia" la de Vitigudino "en el pódium" y las otras dos "entre las cinco primeras" con mayor riesgo de desertización poblacional.

 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/20/2025 - 9:15:16 PM
Claro claro, muchísimo mejor no presentarlos, así no se engaña.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App