El proyecto +Ciberseguridad impulsa en Salamanca la formación para proteger a las pymes ante nuevas amenazas

CEOE, Fundación CEOE, INCIBE y la Universidad de Salamanca unen fuerzas para reforzar la cultura de ciberseguridad en el tejido empresarial

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Apertura institucional del proyecto +Ciberseguridad (Fotos: Aragüelle)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La transformación digital ya no es una opción, sino el entorno natural donde las empresas compiten, crecen y se relacionan. Con esta premisa, se ha celebrado en Salamanca la Primera Jornada de la II Edición del proyecto +Ciberseguridad, una iniciativa conjunta de CEOE, Fundación CEOE, INCIBE, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y la Universidad de Salamanca, que tiene como objetivo reforzar la protección digital de las empresas españolas, especialmente pymes, microempresas y autónomos.

El encuentro, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con el rector Juan Manuel Corchado como anfitrión, contó con la participación de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); y Paulino Benito, presidente de CEOE CEPYME Salamanca.

Durante la jornada se puso de relieve que la ciberseguridad no es solo una cuestión tecnológica, sino también de gestión, cultura y personas. "Las empresas que sufren un incidente de ciberseguridad no solo registran pérdidas económicas, sino también daños reputacionales. Por eso la seguridad digital es una necesidad urgente para garantizar su viabilidad", destacó Paulino Benito, quien subrayó el compromiso de la organización empresarial con la formación y la prevención. "El factor humano sigue siendo en muchos casos el eslabón más débil y la concienciación es la herramienta preventiva. Por eso la jornada, para ayudar a las empresas para que puedan avanzar en su digitalización con confianza y este esfuerzo requiere la colaboración y por eso reconocer la implicación de los aquí presentes. Hoy reflexionamos sobre construir empresas más fuertes porque una empresa segura es una empresa fuerte y una provincia protegida es una provincia con futuro. Solo con confianza digital podremos aprovechar todo el potencial de la tecnología".

El proyecto +Ciberseguridad se desarrolla a través de jornadas y talleres por todo el territorio nacional, con el propósito de dotar a las empresas de conocimientos, herramientas y formación práctica que les permitan anticiparse a los riesgos y gestionar su seguridad con eficacia. En este esfuerzo colaboran también la Guardia Civil y la Policía Nacional, que aportan su experiencia en la prevención y respuesta ante amenazas digitales.

Por su parte, Fátima Báñez insistió en la importancia de "sembrar una cultura de seguridad que empiece en las personas y se extienda a los procesos", mientras que Félix Barrio recordó que "España lidera junto a Letonia el ranking europeo en ciberseguridad gracias a la apuesta del sector privado, la innovación académica y la cooperación institucional".

Desde el INCIBE, se ofrece apoyo continuado los 365 días del año mediante asesoramiento personalizado y recursos prácticos que permiten a las empresas reforzar su seguridad y resolver dudas en materia de ciberprotección.

El mensaje fue claro: protegerse es prepararse para avanzar. Solo con confianza digital será posible aprovechar todo el potencial de la tecnología y construir empresas más fuertes, competitivas y sostenibles en un entorno cada vez más conectado.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App