"Steinberg, Miró, Warhol... el público ha entendido la línea de la sala. Había hueco en la oferta expositiva"

El director general de Fundos, José María Viejo, analiza la labor cultural de la sala de exposiciones Fundos y el trabajo pro inclusión financiera de Montecredit

imagen
"Steinberg, Miró, Warhol... el público ha entendido la línea de la sala. Había hueco en la oferta expositiva"
José María Viejo. (Fotos: A. Santana)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 9 min.

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León-Fundos, José María Viejo, adelanta más detalles sobre la labor de ésta en Salamanca, donde prepara su segundo aniversario con nuevas exposiciones y actividades en pro de la inclusión y la ayuda financiera.

- El próximo mes de febrero se cumple el segundo aniversario de vuestra llegada a Salamanca ¿Tenéis algo pensado para conmemorar esa fecha o es todavía un poco pronto para pensarlo?

- Pensamos que todavía es prematuro para celebrar un acontecimiento que suponga un balance o que de alguna forma marque un periodo de consolidación. Un proyecto de estas características, como el que representa Fundos Forum Salamanca, requiere un tiempo. Más allá de que cada exposición tiene una capacidad de convocatoria diferente, porque hay programaciones más comerciales que otras, pero realmente el proyecto requiere aún de un tiempo.

Era una apuesta importante para nosotros recuperar un equipamiento histórico de la ciudad, particularmente o concretamente del barrio Garrido, la antigua biblioteca de Caja Duero, y darle un contenido, una orientación y un enfoque diferente de un centro cultural con un marcado carácter o con una marcada vocación comunitaria. Es un centro que quiere insertarse, integrarse en la comunidad vecinal, social, comercial, para ser un recurso más a disposición de los vecinos y de los colectivos. Dijimos que queríamos llevar la cultura, en este caso la alta cultura, allá donde viven las personas y Garrido es el barrio más populoso de la ciudad. 

Hay que vencer la resistencia, la costumbre de la gente de ir al centro de la ciudad para realizar actividades de carácter cultural.

Y en ese sentido, los principios o el análisis que inspiraron el diseño del proyecto eran correctos, pero también éramos conscientes de que llevaba ciertas dificultades. Hay que vencer la resistencia, la costumbre de la gente de ir al centro de la ciudad para realizar actividades de carácter cultural. Y también el reto de captar visitantes del público turistítico. En ese sentido, éramos conscientes de que el proyecto requería establecer una red de alianzas que necesitaba un periodo para ir consolidándose para que la gente lo considerara un recurso cultural de la ciudad.

- ¿Y qué tal está yendo la consecución de esta meta que os habéis marcado? ¿Estáis en camino de conseguirla?

- Muy bien, ciertamente estamos muy satisfechos. Es verdad que las propuestas de estos primeros dos años han sido de primer nivel. Hemos tenido exposiciones, recordarás el año pasado Saúl Steinberg en coproducción con la Fundación Juan March, hemos tenido a Miró, hemos tenido grandes propuestas. Ahora Todo es Pop, que es también una exposición muy comercial, que viene acompañada de un amplio programa cultural de conferencias, de coloquios, de proyecciones. Y el público creo que ha entendido bien cuál es la línea programática de la sala. Y eso para nosotros era importante. Pensábamos que ahí había un hueco en la oferta expositiva de la ciudad que viene a cubrir esta sala, con exposiciones o programas temáticas que van desde primeros de siglo, desde 1920-1930, hasta las vanguardias de fin de siglo.

- Todo es Pop incluye piezas de autores tan populares como Warhol ¿Cómo está funcionando este tipo de arte en Salamanca? 

- Muy bien, con mucho público joven, que para nosotros es un público crítico, la comunidad educativa que acude con frecuencia al centro, especialmente secundaria y estudiantes universitarios, y el habitual público familiar y público joven, sobre todo público joven, es lo que más nos llama la atención. La sala se ha hecho rápidamente un hueco entre la población de una edad que va entre los 20 y los 40 años. Ese es el principal target de la sala. Para nosotros es un público excelente. Y con la de Steinberg también, me imagino que era el mismo perfil siempre. Este es el tipo de visitante que solemos tener en la sala. Es el visitante más frecuente.

- ¿Todo es Pop es la última exposición de 2025?

- Sí, es la última exposición de este año. Este año también tuvimos la de Steimberg. Fue un auténtico lujo para nosotros poder coproducir con la Fundación Juan March, que es la principal institución cultural privada de España, y contar con el apoyo de Saúl Steinberg Foundation de Nueva York con 80 obras originales. Fue uno de los grandes iconos del arte y del diseño de finales del siglo XX.

- Voy a preguntar por 2026. ¿Tenéis algo pensado para el año que viene? Porque los nombres de estos dos años, como Miró, Steinberg, Warhol.. son una élite cultural y puede costar seguir ese ritmo.

- Nosotros estamos trabajando ya en las exposiciones del 2028. El equipo de exposiciones y colecciones trabaja con mucha anticipación.

- Vamos, que no se cierran de un día para otro...

- No, no se consigue de un día para otro y hay que programar León, Valladolid, Soria y Zamora, en todas las provincias en las que la Fundación opera. Hay exposiciones que, aunque ya están concretadas y el comisario está trabajando, preferimos no hacerlas públicas porque está todo el proceso de identificación de las piezas, de peticiones, de préstamos y ese proceso requiere discreción. 

El año 2026 se cumple el 50 aniversario de la muerte del que fue sin duda el mejor crítico de arte del siglo XX, Juan Antonio Gaya Nuño, que es el crítico de arte canónico

Sí te puedo decir ya la primera, que no la hemos anunciado hasta el momento, con la que vamos a arrancar, que va a ser para nosotros una apuesta muy importante. El año 2026 se cumple el 50 aniversario de la muerte del que fue sin duda el mejor crítico de arte del siglo XX, Juan Antonio Gaya Nuño, que es el crítico de arte canónico, es el crítico de arte que está en todos los manuales de historia del arte. Era soriano y desarrolló prácticamente toda su trayectoria profesional en Madrid, donde cultivó amistad con toda la intelectualidad de la época, fue amigo personal de grandes artistas como Dalí y Picasso, de grandes literatos como Umbral o Camilo José Cela...

- Menudas amistades...

- Juan Antonio Gaya Nuño atesoró una gran colección de arte, tiene un archivo importantísimo, una biblioteca extraordinaria y vamos a abrir la conmemoración del 50 aniversario de Juan Antonio Gaya Nuño en Salamanca. La exposición también, por supuesto, irá a Soria, irá a otros sitios. Y si Juan Antonio Gaya Nuño fue el gran crítico de arte del siglo XX, el comisario de la exposición es el gran crítico de arte del siglo XXI, Juan Manuel Bonet. Fue director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, director durante muchísimos años del Museo Nacional de Arte de Reina Sofía, director del Instituto Cervantes... Estamos hablando de un hombre que tiene 30 o 40 libros que se estudian en todas las universidades, crítico de arte de El País...

Estamos hablando del gran gurú, el ojo crítico del arte del siglo XXI. Él revolucionó completamente, amplió la noción de vanguardias artísticas en España durante los catorce años que dirigió el Centro Nacional de Arte de Reina Sofía y va a ser una exposición extraordinaria en la que estarán representados grandes artistas. Picasso, entre ellos.

- ¿Qué contenido tendrá?

- Va a ser una exposición de mucho nivel porque será obra original, manuscritos originales, documentos, cartas, fotografías, relatos de viajes, encuentros, una colección de pintura, escultura, obra gráfica, fotografía... y será la apuesta con la que vamos a arrancar el año. Y el programa cultural que va a acompañar la exposición sobre Juan Antonio Gaña Nuño va a estar muy dedicado a la crítica de arte en la actualidad. Queremos que la exposición sea un pretexto para convocar un foro, un encuentro de críticos de arte. Especialmente de los críticos de arte jóvenes, de la nueva generación de críticos de arte, que tienen un papel, un rol fundamental en el mercado del arte comercial, del arte actual. 

- La otra 'pata' de Fundos, además de la parte cultural, es Montecredit, que también cumple casi dos años aquí en Salamanca. Repito la pregunta ¿qué tal está funcionando esta otra mitad de Fundos aquí en Salamanca?

- La Fundación despliega su actividad en distintos ámbitos, fundamentalmente la cultura, la inclusión financiera y la innovación social. El modelo de Salamanca es un modelo novedoso, en el que converge un espacio cultural y un servicio de carácter social, pero precisamente esa coexistencia confiere especificidad al espacio. Montecredit sigue creciendo, estamos muy satisfechos, consideramos que es un servicio esencial en tanto en cuanto trabaja para posibilitar la inclusión financiera, para prestar un servicio financiero de carácter y de naturaleza social. En lo que llevamos de año hemos otorgado más de 3.000 préstamos por un importe cercano a los 3 millones de euros, con una tasa de recuperación de las garantías del 98% y con una media de 1.000 euros por préstamo, aunque los préstamos van desde los 50 hasta los 20.000 euros, los que tenemos en este momento activos. 

En lo que llevamos de año hemos otorgado más de 3.000 préstamos por un importe cercano a los 3 millones de euros 

Estamos creciendo, cada día se dan de alta dos nuevos usuarios, es decir, más de 60 personas cada mes en el sentido de que no habían suscrito o solicitado préstamos prendarios con anterioridad, con lo cual consideramos que se sigue prestando un servicio muy importante.

También decir que crecemos en el mercado de la venta de oro de inversión. Sigue siendo una inversión muy segura, una inversión que está generando una rentabilidad casi histórica y en ese sentido Montecredit es una entidad solvente, seria y confiable también para esa otra parte, esa otra dimensión que representa el oro de inversión.

- ¿Qué diferencia a Montecredit de la labor de un banco convencional, en el sentido de facilitar préstamos?

- Pues ninguna... cuando uno acude a un establecimiento financiero o al mercado financiero convencional, la entidad financiera le va a requerir de una garantía. Cuando pedimos una hipoteca, ponemos como garantía la propia vendienda. Cuando pedimos un préstamo al consumo, lo avalamos o lo garantizamos con nuestros ingresos, es decir, con la nómina. 

En nuestro caso, recurrimos al sistema de la garantía prendaria, es decir, la garantía a través de un objeto, por la inmediatez de la concesión, por la brevedad del procedimiento. Tramitar un préstamo con garantía prendaria en Montecredit apenas lleva 2-3 minutos. Ocurre que muchos de nuestros usuarios se encuentran en una situación de necesidad de liquidez inmediata.

- ¿Qué perfiles de usuarios acuden a Montecredit?

- Responden a perfiles muy diversos. Desde pequeños empresarios, autónomos, familias que tienen una necesidad puntual de financiación o acaban de comprar una vivienda y tienen que equipar... Realmente, disponer de objetos preciosos, yo creo que para los poseedores, para las familias que lo poseen, es un buen activo. A mí lo que me preocuparía es no tener nada que fuera susceptible de pignorar en una operación crediticia. 

Si no lo tengo, tendré una situación de desventaja en caso de una necesidad puntual de liquidez. Yo creo que todo eso hay que desdramatizarlo completamente. Montecredit, al igual que las entidades hermanas integradas en la asociación, donde están las otras fundaciones que operan las entidades de crédito emprendario, prestan un servicio crediticio, pero con alma social, porque nosotros no somos organizaciones lucrativas, no somos empresas. Por eso también quienes recurran a este tipo de servicios tienen que distinguir muy mucho de lo que es una entidad social, de lo que es un compro oro, por ejemplo, que es una empresa cuyo fin es el lucro, como es lógico en cualquier empresa, pero nosotros no tenemos ese fin.

- ¿Que es...?

- Nosotros seguimos fieles al espíritu que presidió la creación de estas entidades hace más de 300 años: combatir la exclusión financiera y combatir la usura. Y la usura sigue estando muy presente en nuestra sociedad. Nos parece que es algo más propio de la posguerra, pero sigue existiendo a través de múltiples formas. Vemos las tarjetas 'revolving', intereses abusivos... Realmente la usura sigue existiendo. Los prestamistas privados siguen existiendo. Y Montecredit continúa fiel a ese espíritu de proporcionar acceso inmediato al crédito, de combatir la exclusión financiera y también de combatir las modernas, las formas contemporáneas de usura.

 

Realmente la usura sigue existiendo. Los prestamistas privados siguen existiendo

 

Y además no concebimos la actividad de crédito social sin las iniciativas de educación financiera de amplio espectro. El año pasado celebramos en Salamanca un curso de finanzas éticas. Queremos por una parte está dotar a la población de los recursos y de los conocimientos necesarios para gobernar y gestionar sus finanzas personales, y por otra parte está divulgar un nuevo modelo de gestión financiera dirigido a las empresas, a las entidades y a las administraciones.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App