Ciudad Rodrigo ajusta sus ordenanzas fiscales con una bajada del IBI y la supresión del impuesto a la caza

El Consistorio aplica una reducción del 4,35% en el tipo urbano y destina cerca de medio millón de euros a obras y mejoras locales

imagen
Ciudad Rodrigo ajusta sus ordenanzas fiscales con una bajada del IBI y la supresión del impuesto a la caza
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo bajará el IBI urbano en las ordenanzas fiscales para el próximo año 2026. Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Marcos Iglesias, junto al concejal de Hacienda, Rodrigo Toribio, quienes han destacado que el tipo impositivo bajará del 0,69% al 0,66.

"Es cierto que en 2023 le pedimos un esfuerzo a los ciudadanos por la subida del precio de la luz y ese esfuerzo se ha ido revirtiendo en los últimos años y, aunque hay que ser prudentes, esa prudencia nos hace que podamos bajar el 4,35%", ha dicho el regidor mirobrigense. Esta medida supondrá, según la estimación realizada por el Consistorio, de un descenso en la recaudación municipal de entre 84.000 y 100.000 euros.

"Creemos que es una buena noticia para los mirobrigenses. Con esta decisión el tipo del IBI quedaría por debajo de la media de los municipios de más de 5.000 habitantes de la provincia", ha añadido Iglesias.

La medida ha sido dictaminada favorablemente por la Comisión de Hacienda y la propuesta deberá ser aprobada por el pleno.

Igualmente, los responsables municipales han explicado que se actualizarán conforme al IPC las tasas de alcantarillado, depuración y suministro de agua y se suprimirá el impuesto de gastos suntuarios a la caza, los cotos de caza, ya que "muchas veces se solapa con el IBI rústica".

"Es un gesto al sector de la caza, que tanto mueve en nuestra ciudad y en nuestra comarca", ha explicado Marcos Iglesias.

Por otra parte, se aprobará la modificación presupuestaria por importe de cerca de 350.000 euros para renovación de calles. Además, se incorporarán 100.000 euros más a la mejora del Palacio de Cartago, y otras partidas de para el mantenimiento del alumbrado, para la compra de nuevos elementos para la iluminación navideña y una subvención para Cruz Roja. En total, la modificación presupuestaria rondará los 489.000 euros, que procederán del remanente de tesorería.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App