Con estos nuevos trabajos se superan los 15,6 kilómetros de red modernizada durante el actual mandato
El Banco de Alimentos de Salamanca busca 600 voluntarios para ayudar en la gran recogida de otoño
La organización, que diariamente suministra víveres a unas 7.000 personas, espera tener presencia en 80 supermercados de la capital y la provincia
La gran recogida otoñal los bancos de alimentos de toda España ya tiene fechas: 7, 8 y 9 de noviembre. Son los días en los que más fondos y viveres recaudan en los supermercados para continuar con su labor benéfica el resto del año.
El presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García, explica que intentarán estar presentes en unos 80 establecimientos de la capital y la provincia para animar a los compradores a echar una mano.
Dado que "es muy importante que haya gente y que se vea que estamos en la gran recogida", el Banco de Alimentos ha empezado a buscar voluntarios que echen una mano e informen sobre los obejtivos de la recogida. Según García, necesitarán unos 600 para cubrir todos los negocios en turnos de 2-3 horas. Para los interesados, el teléfono del Banco de Alimentos es el 923 18 59 74.
Durante la gran recogida de otoño (hay otra en primavera) se pueden donar alimentos físicos o entregar dinero en caja. García explica que, en el momento de pagar, los cajeros preguntarán a los clientes si desean aportar algo y éstos podrán donar la cantidad que deseen (e incluso pedir un recibo para la declaración de la Renta).
Cada negocio acumula el dinero en una línea de crédito para que el Banco de Alimentos adquiera los víveres cuando sean necesarios. La organización prefiere este método antes que los comestibles porque así puede comprar lo que precisa en cada momento sin necesidad de acumular cajas y cajas de alimentos en sus almacenes. No obstante, algunos supermercados también aceptan las donaciones de comida y todas son bienvenidas.
Metas para 2025
El Banco de Alimentos de Salamanca aspira a conseguir en torno a 100.000 euros. Otros años "hemos estado cerca" y en 2025 confían en superarla.
Con el dinero que obtengan continuarán sustentando a las 7.000 personas que cada día dependen de ellos para comer, una cifra que "oscila" levemente de año en año, pero sin grandes variaciones. Cada año distribuyen en torno a 1,2 millones de kilos de comestibles en Salamanca.
El Banco, a todo esto, no conoce a ninguna de esas personas, porque suministra los víveres a las 70 ONG con las que cooperan y éstas son las que se encargan de distribuirlos entre quienes los necesitan. En palabras de García, el Banco es "como una empresa" que funciona "gracias a los donativos" y que prepara envíos de comida "de un día para otro. Y no podemos parar".
Godofredo García apela a la solidaridad de los salmantinos y pide que les echen una mano con el voluntariado para esos días. No obstante, se muestra convencido de que finalmente "seguro que sale todo bien".
La prueba deportiva comenzará a las 10:30 horas y obligará a realizar desvíos temporales en varias vías clave del centro de la ciudad
Los trabajos han sido elaborados por estudiantes del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca
El Punto fijo de donación está en la segunda planta del Hospital Virgen de la Vega, edificio de consultas 2








