La 'pandemia silenciosa': alrededor de 2.500 casos nuevos de cáncer al año en Salamanca

La AECC alerta de la necesidad de reforzar la prevención y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030

imagen
La 'pandemia silenciosa': alrededor de 2.500 casos nuevos de cáncer al año en Salamanca
León conmemora el Día de la Investigación del Cáncer este martes.
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

Salamanca registra alrededor de 2.500 nuevos casos de cáncer al año. Una cifra que desde el Asociación Española contra el Cáncer tratan de visibilizar con actividades como la XI Marcha contra el cáncer, que recorrerá las calles de la ciudad el próximo 19 de octubre.

Y es que el objetivo es recaudar fondos para apoyar la investigación oncológica e impulsar los servicios gratuitos que se ofrecen a pacientes y familiares para así seguir aumentando la supervivencia en cáncer y una atención integral de los pacientes y sus familias. Según han explicado desde la Aecc en Salamanca, en la provincia, en 2024, 1.100 personas fueron atendidas a través de los servicios y con los profesionales de la Asociación en más de 5.300 sesiones. La asociación cuenta en la provincia con cerca de 10.000 socios.

La Asociación se ha marcado como reto superar el 70% de supervivencia en cáncer en el año 2030. "Para alcanzar dicha cifra es necesario el compromiso y la implicación de todos los ámbitos de la sociedad. La cita del próximo 19 de octubre también pretende promover la participación de toda la ciudadanía en la lucha contra el cáncer y fomentar la adopción de hábitos de vida saludable, los cuales son fundamentales en la prevención del cáncer ya que, alrededor de un 40% de los casos de cáncer se pueden evitar con la adopción de estos", han explicado.

En este sentido, el presidente de la Aecc en Salamanca, Ángel Losada, ha destacado que "el modelo de sociedad que necesitamos para luchar contra el cáncer es el modelo que está desarrollando Salamanca y es el de la cooperación". 

"El reto es que cada persona diagnosticada no sienta miedo e incertidumbre, que un diagnóstico no signifique renunciar a una vida", ha dicho Losada durante la presentación de la marcha. Tanto es así que ha puesto en valor que "en España hay 2,5 millones de personas que han sobrevivido al cáncer pero que siguen necesitando ayuda".

Por ello, ha incidido en el papel de las instituciones y de la sociedad en esta lucha y ha recordado la importancia de fomentar los hábitos saludables, ya que según la Organización Mundial de la Salud, entre el 30 y el 50%de las defunciones por cáncer se podrían prevenir mediante medidas orientadas a modificar o evitar los principales factores de riesgo y aplicar estrategias de prevención.

El ejercicio físico, una alimentación equilibrada y no consumir alcohol ni tabaco es clave para la prevención del cáncer y es que, en el caso del ejercicio físico, se ha demostrado que las personas más sedentarias tenían un 82% más de riesgo de mortalidad por cáncer en comparación con las más activas.

Según recuerdan desde la Aecc, más de la mitad de la población adulta española presenta sobrepeso u obesidad. Se considera que quienes siguen un estilo de vida saludable tienen un riesgo de padecer cáncer un 18% menor que quienes no respetan dichas recomendaciones en cuanto a estilo de vida y peso corporal, según el Código Europeo Contra el Cáncer. Además, en cuanto al alcohol, su consumo aumenta el riesgo de padecer cáncer y es que, el 12% de todos los cánceres tienen una relación directa con esta sustancia.

Por su parte, el tabaquismo es la primera causa prevenible en España y en el mundo. En España, el consumo de tabaco provoca 63.000 muertes anuales en España y es el causante del 30% de todos los cánceres.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App