La iniciativa de ACCIVISA combina arte, comercio y participación ciudadana, invitando a recorrer la Rúa en busca de "dos gazapos muy salmantinos"
El PP acusa al Gobierno de tratar a Salamanca como una provincia "de tercera" con la nueva Ley de Movilidad
Aprobarla sería "letal" para los pueblos porque suprimiría varias rutas de bus y plantea una enmienda para que las autonomías reciban fondos para gestionarlas
Los diputados del PP por la provincia de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, defenderán este miércoles en el Congreso de los Diputados varias enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible que atañen directamente a nuestra provincia.
María Jesús Moro ha explicado que, en caso de aprobarse la ley tal y como está concebida actualmente, implicaría la supresión 36 paradas en nuestra provincia, apartando a 33 pueblos de las rutas de autobús y limitando la movilidad de unos 17.000 vecinos para los que "el bus es esencial". "¿Dónde queda la movilidad sostenible si todos han de desplazarse en coche?", se preguntó.
El contenido de la ley sería "letal" para el despoblamiento y supondría un "trato discriminatorio" hacia Salamanca, a la que el Gobierno trataría como una provincia "de segunda o de tercera".
Las rutas de autobús afectadas, siempre según el PP, son competencia del Estado. La enmienda que esta semana pasará por el Congreso "trata de garantizar el servicio y que haya movilidad". Así, plantea que "si hay diálogo y hay asunción" de la gestión de las líneas por parte de las regiones, éstas reciban una "subvención del 100% del coste del servicio constante y permanente". "El Estado no se puede quedar mirando", insistió Moro.
Respecto a la cantidad, el PP calcula que Castilla y León necesitaría 25 millones de euros. Según el PP, la actual propuesta del Ejecutivo plantea esa cantidad para toda España.
Los parlamentarios de Salamanca, por otra parte, votarán esta semana en contra de la iniciativa legislativa popular (ILP) que plantea, a su vez, la derogación de la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural. Según el PP, la citada ILP es "un ataque más" al mundo del toro, un sector "arraigado" en la cultura popular que en Castilla y León genera 850 millones de impacto económico y crea 13.000 empleos. "Pedimos respeto a la cultura y las traidiciones. Es una cultura de todos, sin ideología", explicó Bermúdez de Castro, quien pidió a los parlamentarios socialistas -especialmente al salmantino David Serrada- que voten en contra de la ILP o al menos se abstengan para parar este intento de "censura".
La apertura autorizada permitirá a los ciudadanos y turistas realizar sus compras con antelación a la Navidad
Los niños podrán depositar sus deseos hasta el 5 de enero en seis oficinas tanto de la capital como de la provincia
Sostienen que el servicio es moderno, fiable y con altos índices de puntualidad, y critican que la propuesta socialista responde más a un intento de "desprestigio"








