Es una pieza de 4 metros de alto forjada en acero. Se colocará en el paseo fluvial cerca del puente Enrique Estevan como "invitación al recuerdo permanente"
La Junta de Personal de Salamanca denuncia opacidad en Sacyl y pide información a las direcciones sanitarias
El colectivo reclama canales claros y regulares para ejercer su labor de representación y garantizar los derechos laborales de los profesionales
La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca ha denunciado este lunes la "falta de información sistemática y prolongada" por parte de las distintas direcciones de Sacyl en la provincia, especialmente desde la Gerencia de Atención Especializada, lo que, según los representantes, "socava la transparencia que debe regir la función pública" y dificulta gravemente su labor de defensa de los trabajadores.
La Junta subraya que esta situación "incumple la legislación vigente" y se repite desde hace años, a pesar de las reiteradas reclamaciones cursadas a los responsables sanitarios.
Entre los ejemplos aportados, destacan la falta de información sobre la incorporación de profesionales de los procesos selectivos ordinarios y de estabilización, los ceses de personal interino y las comisiones de servicio aplicadas en el marco de la reorganización. Según la Junta, "todo ello se está gestionando de espaldas" a sus miembros, impidiéndoles ejercer sus funciones de seguimiento, vigilancia y defensa de los derechos laborales.
El colectivo advirtió que, aunque en muchas ocasiones se les ha prometido facilitar estos datos, finalmente no se ha materializado, lo que les llevó a elevar un escrito a la Gerencia Regional de Salud. La Junta exige ahora que la Gerencia de Atención Especializada y el resto de direcciones implicadas establezcan canales de información claros, regulares y efectivos.
Según el comunicado, la falta de transparencia "no solo vulnera los principios de buena administración, sino que rompe la necesaria colaboración" entre los órganos directivos de Sacyl y sus representantes, generando desconcierto, malestar y desprotección entre los profesionales afectados.
Finalmente, la Junta de Personal de Salamanca reiteró su compromiso de "seguir trabajando en defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del Área de Salud", reclamando el respeto que merece la representación de los empleados en un sistema público que debe ser ejemplar en su gestión y en su relación con los profesionales.
Patronal y sindicatos acuerdan incrementarlos un 2,9% "equivalente a la subida del IPC real del año 2025, a cuenta de los futuros acuerdos que se alcancen"
Además, el Ayuntamiento de Salamanca refuerza la limpieza periódica de los sumideros de alcantarillado para evitar la acumulación de agua de lluvia
La última actualización de la CHD constata que la profundidad alcanza los 2,26 metros y el caudal supera los 115 metros cúbicos de agua por segundo








