"Es imposible emanciparse": el PSOE carga contra la gestión de la vivienda en Salamanca y Castilla y León

Los socialistas critican subidas "salvajes" en precios de viviendas públicas y la negativa a declarar zonas tensionadas en la ciudad y en la Comunidad

imagen
"Es imposible emanciparse": el PSOE carga contra la gestión de la vivienda en Salamanca y Castilla y León
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El diputado provincial del PSOE de Salamanca, Carlos Fernández Chanca, acompañado por la secretaria general de la Agrupación Socialista Jaime Vera y concejala en el Ayuntamiento de la capital, María Sánchez, ha denunciado este martes la subida de los precios publicados en el BOCyL en agosto para la compra y el alquiler de vivienda pública.

Fernández Chanca calificó las tarifas de "salvajes", al imponer un incremento de unos 200 euros mensuales en las rentas de alquiler y hasta un 8% en los precios de venta. En su opinión, "así no se hace política de vivienda", ya que lo que supone realmente es "favorecer a grandes promotoras inmobiliarias y fondos de inversión".

El diputado señaló que esta situación se traduce en grandes dificultades para los jóvenes, pues solo un 14% puede emanciparse en Castilla y León, "por debajo de la media nacional". Añadió que los jóvenes de la Comunidad "tienen que dedicar casi el 60% de sus ingresos al acceso de la vivienda y, más del cien por cien de sus ingresos en el caso de los que tienen entre 16 y 24 años, y así es imposible".

Fernández Chanca acusó a la Junta de Castilla y León de mostrarse "insumisa" frente a la Ley de Vivienda estatal, pese a que en otras comunidades "se ha demostrado que los precios de alquiler han bajado hasta un 8%" con la declaración de zonas tensionadas. "Tampoco el señor Mañueco puede seguir negándose a declarar zonas tensionadas", insistió, tras recordar que Salamanca continúa "en los puestos de cabeza a la hora de pagar un alquiler".

En contraposición, destacó que "el Gobierno de España ha invertido 600 millones en esta tierra desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa", lo que ha permitido la rehabilitación de 13.000 viviendas, 1.800 de ellas de nueva construcción, así como diversas ayudas y subvenciones para fomentar la emancipación juvenil y combatir la despoblación.

Por su parte, la concejala socialista María Sánchez centró sus críticas en el Ayuntamiento de Salamanca, asegurando que "el PP, el Ayuntamiento y el señor Carbayo sigue lastrando los derechos de los salmantinos negándose a cumplir las normas estatales, tampoco cumple las pocas autonómicas y ni siquiera las suyas propias".

En este sentido, reprochó la ausencia de un Plan de Vivienda municipal, la falta de medidas contra "los más de 200 pisos turísticos ilegales que el PSOE puso sobre la mesa" y la negativa a declarar zonas tensionadas. También lamentó la oposición del Consistorio a crear un programa de alquiler de viviendas vacías gestionado por el Patronato Municipal de la Vivienda, así como un censo de inmuebles desocupados.

"La gestión del equipo de gobierno municipal en materia de vivienda es cero y este problema nos está desbordando. Es absurdo alardear de aumentar el suelo industrial si los trabajadores no tienen donde vivir o querer que los jóvenes se queden en Salamanca si no tienen donde poder residir", ha concluido.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App