El Irnasa prevé estrenar su nueva sede en 2026

La directora del centro de investigación del CSIC en Salamanca, Mar Siles, ha asegurado que las obras para su construcción están "bastante avanzadas"

imagen
El Irnasa prevé estrenar su nueva sede en 2026
Nueva sede del Irnasa en Salamanca
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, Irnasa, prevé estrenar su nueva sede en 2026, según ha asegurado la directora del centro y delegada del CSIC en Castilla y León, Mar Siles. Según Siles, las obras de construcción del nuevo edificio se encuentran "bastante avanzadas", por lo que la previsión es que el próximo año este nuevo espacio sea una realidad.

Esta sede se ubicará en el futuro Campus Agroambiental de Salamanca, en la zona de La Platina. Elnuevo edifico será "autosostenible, moderno y funcional", según explicaron en su momento los responsables del proyecto, y contará con cuatro plantas pensadas para la investigación y el desarrollo de la actividad del centro.

En concreto, la planta baja se destinará a servicios como administración, gerencia, biblioteca y dirección e incluirá un espacio polivalente destinado a la divulgación científica con un pequeño laboratorio. Por su parte, el semisótano albergará los servicios científico-técnicos que por sus características tengan que estar más aislados, mientras que las plantas primera y segunda serán laboratorios y despachos. Unos espacios que serán modernos, con paredes transparentes en los laboratorios y diversos espacios comunes. Además, el edificio contará con dos patios interiores con zonas ajardinadas.

Este nuevo edifico se ubicará en la parte alta de la parcela que el Ayuntamiento de Salamanca ha cedido al CSIC para este fin y será una de las instalaciones que compondrán el Campus Agroambiental, donde en este momento ya se construye la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca y el Centro de Estudios Agroambientales que impulsa la Diputación.

CASA DE LA CIENCIA

Por otra parte, sobre la futura Casa de la Ciencia, que se ubicará en la casa de María la Brava -en la plaza de Los Bandos-, Siles ha avanzado que continúan trabajando para su puesta en marcha. Para ello, "estamos intentando adaptar el interior del edificio. La obra más grande ya se ha hecho y ahora estamos con obras más pequeñas como la insonorización de salas. Vamos avanzando", ha asegurado. La previsión del CSIC es que este nuevo espacio pueda ser una realidad a principios de 2026.

Según aseguró Mar Siles durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca, el CSIC, la Junta de Castilla y León y Unicaja, la Casa de la Ciencia será "un museo diferente", que aunará divulgación científica, historia, arte y vanguardia. Expondrá sobre todo contenidos de la investigación del CSIC en Castilla y León (biomedicina y agropecuaria, esencialmente), pero de forma "trasversal" y abierto a otras materias. Las expectativas son "muy halagüeñas".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App