Una señal de tráfico desata un choque entre equipo de Gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Salamanca

La retirada de las indicaciones de las áreas peatonales y la colocación de las nuevas señales desencadenan acusaciones de "descontrol" y de mentir a los salmantinos

imagen
Una señal de tráfico desata un choque entre equipo de Gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Salamanca
Colocación de una señal de la ZBE.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

Una señal de tráfico -o su ausencia- ha desencadenado el último choque político en Salamanca entre PP, PSOE y Vox. La señal en cuestión indica la entrada a las zonas peatonales.

Los representantes de la oposición han mostrado su malestar esta mañana con la situación de la ciudad. Las señales de zona peatonal se retiraron para colocar las de Zona de Bajas Emisiones, "cuya entrada en vigor no está prevista hasta 2029", explican desde el PSOE. 

La ordenanza, sin embargo, decreta que las áreas peatonales son aquellas debidamente señalizadas, explican desde el PSOE, por lo que al menos sobre el papel, se abriría la puerta, según la oposición, a que los coches circulasen por calles peatonales sin ser multados. "Si por entrar a la ZBE solo se puede multar a partir de 2029, hoy cualquier conductor puede coger su coche y circular libremente por la calle Zamora o la calle Toro", denuncia el concejal socialista Chema Collados. Para los socialistas, el levantamiento de las sanciones es "un periodo de barra libre en las zonas peatonales". Es "un descontrol".

El concejal de Vox, Ignacio Rivas, ya sacó el tema a colación en el pleno del pasado 25 de julio, cuando argumentó que quitar las señales de área peatonal y colocar las de ZBE con el mensaje "zona restringida" podría inducir a error, porque algunos conductores de coches no contaminantes podrían interpretar que tenían derecho a acceder a esas calles sin ser multados. La moción, sin embargo, no suscitó apoyos en el resto de la corporación. 

El Consistorio anunció en febrero su intención de sancionar con 200 euros a los vehículos que, desde el 1 de julio, circulasen sin autorización por las calles peatonales. El mensaje, sin embargo, tenía un matiz importante, porque hasta el 30 de septiembre sólo enviarían avisos, sin sanciones, para que los salmantinos conociesen la nueva situación y se registrasen en la plataforma digital que les autoriza a acceder a dichas zonas. En este punto, desde el PSOE aseguran que "los avisos enviados carecen de validez", porque "no se puede multar por acceder a una zona peatonal que ya no está señalizada como tal, ni tampoco pueden multar por acceder a una Zona de Bajas Emisiones que no entra en vigor hasta 2029", subrayan.

Desde Vox comparten el fondo del asunto e insisten en que esos avisos, con la configuración actual de señales, "no se pueden aplicar".

 

"Absoluto desconocimiento"

 

El Partido Popular en el Ayuntamiento, por su parte, señala al PSOE por "mentir descaradamente" respecto al acceso a la zona peatonal de la ciudad y añade que "es falso que ahora cualquier vehículo pueda entrar en ella y que la señalización actual de sus accesos no sea válida". 

El Consistorio, aseguran, está adaptándose a la modificación del Reglamento General de Circulación aprobada el 1 de julio para actualizar la señalización vial. "Esto supone que las señales actuales se tienen que completar con otras de nueva creación destinadas exclusivamente a indicar el acceso a la zona peatonal". Fuentes municipales insisten en que ya "se han empezado a colocar las nuevas señales de los entornos escolares que también contempla esa ley" y a continuación "se seguirá con las de zona peatonal. Ya estaba todo previsto".

Respecto a las sanciones, se mantiene el 'periodo de gracia' de los tres meses (1 de julio-1 de octubre) "tal y como estaba previsto" porque "no existe afán recaudatorio". El PSOE, concluyen, peca de "absoluto desconocimiento" de la situación "al asegurar que estos avisos no son válidos, cuando lo que hacen únicamente es avisar de algo que sucederá desde el 1 de octubre.

Hasta esa fecha se mantendrán las advertencias a los conductores no registrados, aunque según el PP la implantación del sistema de control de accesos a la zona peatonal mediante lectores de matrículas y la plataforma de registro asociada "es sobradamente conocida por los ciudadanos". El 98% de los coches que accedern a áreas peatonales están registrados, lo que probaría, según el PP, que los salmantinos sí están familiarizados con el sistema.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App