La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,
Resultados "alentadores" del sistema de control de matrículas de Salamanca tras su puesta en marcha
Más de 22.000 conductores se han inscrito en plataforma digital que autoriza a entrar al centro de la ciudad. El Ayuntamiento no impondrá sanciones hasta octubre
La primera semana de vigilancia sobre los accesos de vehículos a las zonas peatonales de Salamanca ha brindado unos resultados "alentadores", según el concejal de Tráfico, Ángel Molina. Los salmantinos, además, han probado una capacidad de adaptación "excepcional" a esta nueva forma de gestión del tráfico "más eficaz y sostenible".
Molina ha recordado que las restricciones para entrar en la zona peatonal existen desde hace años y que la única novedad recae en que, lo que antes hacían policías a pie, ahora lo hacen las cámaras instaladas por toda la ciudad que vigilan quién accede y quien sale de las calles del centro, ya sean particulares, turistas, repartidores o vehículos de transportes. Para hacerlo, eso sí, hay que estar dado de alta en la plataforma digital habilitada por el Consistorio, accesible a través de este enlace.
A día de hoy, según datos municipales, hay 22.343 conductores inscritos en la plataforma que pueden acceder, estacionar y salir del centro de Salamanca como han hecho toda la vida, sin que se aplique ninguna otra limitación al respecto, ni por ningún tipo de distintivo ambiental o similar. Más información en este enlace.
Durante la primera semana con el sistema de vigilancia en marcha se han contabilizado 117.842 tránsitos en las calles peatonales, de los que el 7,6% pertenecían a vehículos que no habían formalizado su registro. Según el concejal, este porcentaje prueba que el camino seguido por el Ayuntamiento "es el adecuado" y que los salmantinos tienen una buena disposición para aceptarlo.
El 7,6% de conductores no inscritos recibirán una carta informativa en la que les explicarán la causa de su infracción y les invitarán a regularizar sus accesos al centro de Salamanca. No habrá multas hasta el 1 de octubre, cuando terminen los tres meses de gracia para culminar la adaptación al nuevo modelo de control de accesos. Una vez pasado ese tiempo, las sanciones podrían alcanzar los 200 euros. Al hilo, Molina ha explicado que todo aquel que entre al centro sin estar registrado en la plataforma tiene 72 horas de margen para poder justificar ese acceso a posteriori y ha insistido en que el objetivo final de este proceso es "disuadir" a los conductores de bajar con sus coches al centro.
El concejal ha añadido que la entrada en vigor de los controles vía cámaras no ha ocasionado quejas ni de los hoteles ni de los aparcamientos privados, en referencia a una hipotética caída del número de clientes. El descenso global en la cantidad de coches que han pasado por el centro "no es significativo".
Finalmente, ha reiterado que el Ayuntamiento cuenta con varios servicios de atención para aclarar todas las dudas en torno a los controles de matrículas, disponibles en el correo electrónico zbe@aytosalamanca.es, en el teléfono 923 27 91 99 o forma presencial en las dependencias de la Policía Local de Salamanca, situadas en la avenida de la Aldehuela, 43 – 63. Las preguntas más comunes tratan sobre cómo apuntarse a la plataforma, qué datos hay que aportar y cómo confirmar "que han hecho bien el registro". El personal municipal "está listo" para solventar cualquier cuestión.
Los restos mortales del salmantino se velarán previamente en Barcelona, donde desarrolló buena parte de su trayectoria empresarial
El presidente de la Jutna considera una "pérdida inmensa" su fallecimiento a la vez que envía su sentido pésame a sus dos hijos y resto de la familia
La formación, gratuita y práctica, mostrará cómo aplicar herramientas de IA en el día a día y en el trabajo








