Cuenta atrás para el ascensor de la Gran Vía: estará terminado en poco más de un mes

Tendrá capacidad para nueve personas y salvará un desnivel de 4,5 metros hasta la plaza de la Parra, en pleno centro de Salamanca

imagen
Cuenta atrás para el ascensor de la Gran Vía: estará terminado en poco más de un mes
Estado de las obras en las escaleras de la riojana. (Foto: T. Sánchez)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Las obras de instalación del ascensor de la Gran Vía, en las populares 'escaleras de la riojana', encaran sus últimas semanas de trabajos.

El proyecto nació como una promesa electoral para dotar a este punto de la ciudad de un método capaz de salvar el citado tramo de escaleras. El Consistorio dio el visto bueno a la idea en noviembre de 2024: además del ascensor habría una pasarela hasta la plaza de la Parra para ayudar a los viandantes a acceder a la estructura.

Los operarios comenzaron a trabajar a primeros de mayo. A día de hoy se aprecian el hueco en el que se colocará la cabina y la futura plataforma de acceso. Aunque el proyecto preveía hasta nueve meses de plazo de ejecución de los trabajos, fuentes municipales explican que "la próxima semana" se llevará la maquinaria del ascensor "y la previsión es que esté acabado a finales de octubre o primeros de noviembre", dentro de poco más de un mes.

Según los pliegos, salvará un desnivel de 4,5 metros y tendrá capacidad para nueve personas y 900 kilos de peso, con una cabina panorámica de 1,4 metros de ancho por 1,5 metros de fondo. La torre del ascensor dispondrá de "una estructura metálica de tubo de acero y un cierre con muro cortina de vidrio, buscando destacar la composición vertical del elemento y aportando ligereza al conjunto".

El importe de la obra ronda los 269.000 euros. La torre del ascensor arrancará en la parte inferior del primer tramo de escaleras, detrás del muro de granito. Tanto la torre del ascensor como la pasarela son estructuras metálicas para favorecer la visibilidad desde la calle y evitar una imagen invasiva del espacio.

Al lado de la pasarela se plantean parterres vegetales escalonados, permitiendo la vista de las plantas tanto desde la parte superior como desde la zona inferior y 'reverdeciendo' una parte de la ciudad con poca presencia vegetal.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App