Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
La USAL afronta una "extraordinaria transformación" de sus campus con la construcción de nuevas facultades
Este curso terminarán las obras de la nueva Facultad de Agrarias y comenzarán las de Veterinaria, además del nuevo distrito tecnológico en Garrido
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha presentado el nuevo curso académico de la Usal y ha adelantado algunas de las instalaciones cuyas obras pretenden acometer en el futuro cercano.
Durante su discurso, ha señalado que "el crecimiento y la modernización de nuestras infraestructuras y campus son un eje central" para construir el futuro no sólo con ideas, sino con "espacios que inspiren, faciliten y potencien el conocimiento y la innovación".
El curso 25-26 "será testigo de una extraordinaria transformación en nuestros campus, materializando proyectos largamente anhelados y sentando las bases para futuras expansiones. La universidad no solo se piensa; también se construye".
Así, Corchado adelanta que este curso terminará la construcción de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, concebida como "pieza central de un Campus Agroambiental en expansión", en el que también descollan "la incubadora de empresas biotecnológicas del Ayuntamiento de Salamanca (Abioinnova), el futuro Centro de Transferencia de la Diputación y la nueva sede del IRNASA del CSIC".
El año que viene marcará también el inicio de las obras de la clínica y la facultad de Veterinaria "un proyecto emblemático con vocación internacional" para el que ha pedido el apoyo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la ayuda del Ayuntamiento y la Diputación.
Además, comenzará la urbanización del nuevo campus del distrito tecnológico, en los terrenos que hoy ocupa el antiguo Mercasalamanca, en Garrido; y se licitarán de forma "inminente" las obras para culminar el edificio M4 del campus de Villamayor, paralizadas desde 2008, para "ampliar las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados y atraer nuevas empresas de base tecnológica".
La lista incluye un nuevo aulario para Geografía e Historia y la reforma integral de la Biblioteca Santa María de los Ángeles. Se modernizarán los Colegios Mayores y se acometerá un "complejo deportivo, formativo y de emprendimiento proyectado en el Campus de Ávila".
Finalmente, "vamos a trabajar para comenzar la reconstrucción del lienzo de la muralla perteneciente a la Universidad de Salamanca junto a la Facultad de Ciencias y a potenciar la musealización del Patio de Escuelas Mayores y Menores para presentar en ellos nuevas colecciones de arte y ciencia de la Universidad y hacer accesibles, en la medida de lo posible, espacios cerrados hasta ahora el público".
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática








