Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
El rector Corchado solicita a Fernández Mañueco más apoyo para crear nuevas titulaciones
La USAL inaugura el curso destacando su crecimiento, internacionalización y el compromiso con la innovación y el V Centenario de la Escuela de Salamanca
El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha sido escenario del acto de apertura del curso 2025-26 de las universidades de Castilla y León, en una sesión solemne presidida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el rector Juan Manuel Corchado. En su intervención, Corchado destacó los retos y objetivos de la institución, posicionándola como catalizadora de la innovación y la transformación académica.
El rector subrayó que la guía de esta apuesta por la modernización institucional, la sostenibilidad, la proyección internacional y la innovación docente e investigadora es el Plan Estratégico USAL30, que busca garantizar que la Universidad "no solo mantenga su prestigio histórico, sino que se proyecte a la vanguardia del pensamiento internacional en el siglo XXI". En este contexto, recordó que la conmemoración en 2026 del V Centenario de la Escuela de Salamanca será clave para reafirmar el compromiso con el humanismo y el diálogo global.
Para Corchado, esta celebración histórica debe servir también para afrontar desafíos actuales como la desigualdad, la emergencia climática, la inteligencia artificial y la protección de los derechos humanos. "Invito a toda la comunidad universitaria a hacer del curso 2025-2026 un ensayo general de esa celebración: un año de pensamiento crítico, de compromiso ético y de valentía académica", afirmó.
Durante la ceremonia, a la que asistieron siete rectores de universidades públicas y privadas de Castilla y León, el rector defendió el potencial de las universidades de la región para seguir atrayendo talento a pesar de las tendencias demográficas a la baja y la creciente competencia. "Solo sumando fuerzas podremos crecer y avanzar para tener el mejor sistema universitario del país", recalcó.
En este marco, Corchado solicitó al presidente Fernández Mañueco un apoyo decidido para agilizar la creación de nuevas titulaciones en los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora, con el objetivo de mantener el crecimiento de los campus y dar respuesta a la demanda social de profesionales altamente cualificados.
El rector también destacó el crecimiento de la comunidad universitaria: 30.000 alumnos y alumnas, de los cuales más de 22.600 cursan estudios de Grado, un incremento del 3% respecto al año anterior, y cerca de 5.800 son de nuevo ingreso, lo que supone un aumento del 13% respecto al año pasado y del 37% en cinco años. Los másteres oficiales cuentan con alrededor de 2.200 matriculados y los programas de doctorado superan los 3.800 estudiantes. Además, los títulos propios registran un incremento del 32%, con cerca de 2.800 estudiantes.
La internacionalización de la USAL también se refleja en que más de 6.000 estudiantes provienen del extranjero, lo que representa más del 20% del total del alumnado, con porcentajes aún mayores en másteres (32,5%), doctorado (52%) y títulos propios (70%). "Estos datos nos sitúan como una de las universidades más internacionales del país", concluyó Corchado
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática








