Crisis en la Cámara de Comercio de Salamanca con un relevo en la presidencia en el horizonte

La dimisión de Benjamín Crespo podría abrir la puerta a un mandato interino, con la amenaza de tensar más la relación entre empresarios

imagen
Crisis en la Cámara de Comercio de Salamanca con un relevo en la presidencia en el horizonte
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Cámara de Comercio de Salamanca vive horas de agitación interna. Según fuentes próximas al Pleno, la próxima semana podría confirmarse la dimisión y/o destitución de Benjamín Crespo como presidente, algo que de ser así vendría a demostrar la teoría que manejan fuentes internas de la Cámara de que durante todo este tiempo ha sido 'un presidente de paja'. Todo se daría en el marco de un movimiento estratégico de calado: situar de manera interina en la presidencia a otro miembro de la Junta, con voces que apuntan Alberto Díaz San Miguel, actual vocal de la Cámara.

Se habla de la convocatoria de una rueda de prensa -aunque este medio, dentro de la tónica habitual, no ha sido convocado-, en los próximos días para comunicar oficialmente la dimisión y/o destitución de Crespo y los siguientes pasos de un proceso que podría marcar el rumbo de la entidad en los próximos meses.

El relevo, que se vendría fraguando desde hace meses, tendría como objetivo dar visibilidad al candidato que aspiraría a ser presidente electo en los comicios previstos para comienzos de 2026. De este modo, el interinato serviría como plataforma para reforzar su figura y consolidar su posición en la carrera electoral.

La operación, sin embargo, no estaría exenta de polémica. En este caso, Díaz San Miguel ocupa a la vez la vicepresidencia primera y la Tesorería de CES (Asociación de Empresarios Salmantinos), organización empresarial cuya relación con la patronal de la provincia, CEOE Cepyme Salamanca, es muy complicada. Ambas entidades mantienen un enfrentamiento abierto en torno a la representatividad empresarial, lo que augura tensiones añadidas si se confirma su desembarco en la presidencia de la Cámara.

Uno de los puntos que separan a ambas asociaciones es la vinculación de CES con Conpymes, calificado como el 'caballo de Troya' que Gobierno y independentismo catalán han introducido en el empresariado. 

Esta confederación fue presentada en sociedad en 2021 con el apoyo expreso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ministra que está aplicando políticas agresivas contra la pequeña y mediana empresa de Salamanca, y que cuenta también con el 'amadrinamiento' de Begoña Gómez.

Desde el primer momento fue etiquetada como una patronal de izquierdas, con fuerte base en Cataluña a través de PIMEC, organización abiertamente favorable al independentismo. A diferencia de CEOE y Cepyme, que aglutinan a miles de asociaciones empresariales con implantación nacional, Conpymes no ha demostrado -al menos hasta el momento-, contar con representatividad suficiente para participar en las mesas de diálogo social. Aun así, el Gobierno ha decidido darle un asiento institucional, lo que ha encendido todas las alarmas.

 

 

 

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 9/14/2025 - 1:45:27 PM
Se acabó la fiesta el capo andaluz a la calle mafiosos
0
usuario anonimo 9/14/2025 - 1:56:33 AM
No tengo nada personal en contra de este muchacho, aunque me gustaría saber su opinión sobre que la Jefatura de un periódico local presione a alcaldes y concejales para que malgasten el dinero del contribuyente en foros artificiales, suplementos infumables, faldones absurdos..
0
usuario anonimo 9/13/2025 - 2:53:09 PM
Estaba cantado. Ahora es cuando empieza lo divertido, se van a dilapidar entre ellos, nadie se fía de nadie y ya saben como se las gasta el supersecretario y sus palmer@s, hacen lo que sean por sobrevivir. Que Dios nos coja confesados.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App