Calculan que Salamanca arrastra un déficit de casi 3.000 viviendas entre 2021 y 2024

Un informe de CaixaBank Research lo atribuye a la falta de construcción y a la transformación del mercado

imagen
Calculan que Salamanca arrastra un déficit de casi 3.000 viviendas entre 2021 y 2024
Labores de construcción. (Foto: Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Castilla y León arrastra un déficit de 18.210 viviendas acumuladas entre 2021 y 2024, según el último informe sectorial de CaixaBank Research; una carencia estructural que afecta especialmente a las provincias con mayor presión demográfica como Valladolid, Burgos, Salamanca y León, y que está contribuyendo de forma significativa a la tensión en el mercado inmobiliario regional, recoge la Agencia EFE.

El informe alerta de que la falta de oferta residencial está detrás de buena parte del encarecimiento de la vivienda en España. En concreto, estima que el déficit acumulado de vivienda podría explicar hasta el 39% del aumento de precios registrado en el país entre 2021 y 2024.

Respecto a las provincias, el informe de CaixaBank Research señala que Valladolid es la provincia más afectada, con una necesidad de 4.270 viviendas adicionales. Le siguen Burgos (3.058), Salamanca (2.996) y León (2.884). En el grupo intermedio se sitúan Segovia (1.924), Ávila (1.725) y Zamora (649), mientras que Soria (264) y Palencia (440) cierran la lista, aunque con cifras significativas en relación con su tamaño poblacional.

El informe subraya que este déficit no solo responde a la escasa construcción de obra nueva, sino también a la transformación del mercado: el auge del alquiler turístico, la compra por parte de extranjeros no residentes y la reconversión de viviendas secundarias en principales han reducido la disponibilidad de vivienda habitual.

A nivel nacional, el déficit acumulado entre 2021 y 2024 se sitúa entre 515.000 y 765.000 viviendas, según la metodología empleada. 

En este contexto, Castilla y León no es una excepción. Aunque su crecimiento demográfico es más moderado que el de otras comunidades, la falta de oferta en capitales de provincia y zonas con atractivo turístico o de inversión está generando cuellos de botella que se traducen en precios más altos y menor accesibilidad, asegura el estudio.

Desde el sector promotor se insiste en la necesidad urgente de reducir la burocracia. "No puede ser que la lentitud administrativa frene la construcción de vivienda cuando hay una necesidad social evidente. La vivienda no puede esperar", advierten desde la patronal.

El informe de CaixaBank Research coincide en este diagnóstico: "La oferta de vivienda continúa siendo insuficiente para absorber una demanda que sigue creciendo con fuerza por la formación de nuevos hogares, como resultado sobre todo de los importantes flujos migratorios que está experimentando nuestro país".

Además, el informe advierte de que, si no se revierte esta tendencia, el déficit seguirá creciendo en los próximos años, lo que podría tensionar aún más los precios y dificultar el acceso a la vivienda, especialmente para los colectivos más vulnerables.

En este escenario, la construcción de vivienda asequible se presenta como una prioridad estratégica para garantizar el derecho a la vivienda y evitar que el mercado inmobiliario se convierta en un factor de exclusión social.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App