Los bomberos centran sus esfuerzos en el incendio de Candelario con trabajo aéreo y terrestre

En estos momentos trabajan varios medios en la zona

imagen
Los bomberos centran sus esfuerzos en el incendio de Candelario con trabajo aéreo y terrestre
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El dispositivo del Infocal trabaja desde primera hora de este martes en el extremo sur del término municipal de Candelario para contener la afección del incendio de Jarilla (Cáceres) a la provincia de Salamanca.

Según explicó el técnico de Infocal desplazado a la zona, Urko Bondía, en estos momentos operan dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas y una cuadrilla terrestre, centrados en asegurar el perímetro en la ladera que desciende hacia el río Balozano. 

"Esperamos que en las próximas horas nos funcione la estrategia que hemos planteado, que es ataque directo con medios aéreos y remate con cuadrilla y en algunas zonas quemas de ensanche", ha explicado Urko Bondía, del Infocal, desde el incendio en el término municipal de Candelario.

"Las condiciones no son muy malas, son bastante aceptables en cuanto a meteorología, de manera que nos permiten el trabajo en tierra y con medios aéreos", ha indicado Bondía.

"El fuego ha alcanzado la zona de la cumbre, detrás de Los Dos Hermanitos. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad: la situación está bajo control y la población no corre ningún tipo de peligro", ha indicado esta mañana la alcaldesa, Elvira Fernández (PP), en su último bando informativo.

Durante la noche se ha mantenido una vigilancia constante y los medios terrestres han estado trabajando sin interrupción, ha explicado, para añadir que en el día de hoy contarán con el refuerzo de dos o tres helicópteros que se sumarán a las tareas de control y enfriamiento de la zona.

El incendio ha llegado a un área de piedra y matorral que ya se vio afectada hace tres años, lo que reduce el riesgo de propagación rápida, pero aún así, debido a la presencia de humo, se recomienda a toda la población, habitualmente unas 850 personas pero ahora en verano notablemente más con los visitantes, que mantenga las ventanas cerradas y haga uso de las mascarillas porque la calidad del aire puede verse afectada.

El otro punto de preocupación para la provincia de Salamanca es un incendio en Las Arribes portuguesas, con fuerte movimiento de pavesas, algunas de las cuales ya han llegado hasta Salamanca y han sido atendidas a tiempo, pero por el momento el fuego se ha quedado a la orilla del Duero. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App