El Payo: Los vecinos regresan a casa tras el incendio que baja a nivel 1

El incendio fue contenido sin afectar de manera significativa a estructuras o población; el incendio de Cipérez sigue en nivel 2

imagen
El Payo: Los vecinos regresan a casa tras el incendio que baja a nivel 1
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Los 1.500 vecinos evacuados de El Payo (Salamanca) han podido regresar a sus hogares al final de la tarde de hoy, tras un día entero fuera de sus casas, gracias a que el fuego ha descendido a nivel 1. Mientras tanto, el incendio de Cipérez, considerado más grave, continúa en nivel 2.

El alcalde de El Payo, Agapito Pascual, ha mostrado su alivio: "Por fin han vuelto a casa, que tenían todos muchas ganas y no paraban de decírmelo". Todo indica que el fuego pudo haber sido provocado intencionadamente.

De los cinco grandes incendios que pusieron a Salamanca en alerta máxima el viernes, la situación actual es la siguiente:

  • Nivel 2: Cipérez, con unos 500 evacuados en Villaseco de los Reyes, Gejo de los Reyes, Cerezal de Puertas y El Groo.
  • Nivel 1: La Alberca y El Payo.
  • Controlado o extinguido: Corral de Gaciñigo (controlado) y La Sagrada (extinguido).

La zona de El Payo es especialmente peligrosa, con pinar adulto, robledales y prados, lo que generaba un riesgo grave para el pueblo. Sin embargo, el incendio fue contenido sin afectar de manera significativa a estructuras o población.

Por su parte, el incendio de Cipérez, de origen aún desconocido, afecta a una zona mixta de robledal, matorral y prados, con núcleos de población pequeños y dispersos. Hasta ahora, las afectaciones materiales se han limitado principalmente a casas deshabitadas y naves.

Durante las tareas de extinción, se han registrado cuatro heridos, ya dados de alta, entre ellos: Un hombre de 61 años, que sufrió quemaduras leves en los brazos en la carretera de Vitigudino, también un bombero, que presentó molestias leves en Cipérez.

A pesar de la ola de calor, la falta de humedad y el viento, los equipos continúan trabajando para controlar y extinguir las llamas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App