Patronal y sindicatos acuerdan incrementarlos un 2,9% "equivalente a la subida del IPC real del año 2025, a cuenta de los futuros acuerdos que se alcancen"
Salamanca se derrite viernes, sábado y domingo: hasta 38ºC y sol implacable bajo un cielo sin tregua
Encadena jornadas de calor extremo con UV muy alto y mínimas tropicales; las recomendaciones: sombra, agua y paciencia
Salamanca no se libra de la intensa ola de calor que sacude la mayor parte de España desde hace cinco días. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas se mantendrán extremadamente elevadas hasta, al menos, el miércoles que viene, con máximas que en la ciudad alcanzarán los 37-38°C y mínimas que no bajarán de los 19°C.
La sensación térmica real se mantendrá en los 37°C y la radiación ultravioleta será muy alta, con un índice 8 el viernes y 9 el sábado, por lo que se recomienda limitar la exposición solar, especialmente en las horas centrales del día.
Para ambos días se prevé cielo despejado y calor seco, sin previsión de lluvias ni alivios térmicos. Salamanca, como gran parte del país, permanecerá bajo alerta por temperaturas que en el sur peninsular podrían rozar los 42°C.
Consejos clave:
- Evitar actividades al aire libre en las horas centrales.
- Hidratación constante, incluso sin sed.
- Uso de protector solar de alto factor.
- Ropa ligera, sombrero y gafas de sol.
A partir del miércoles de la próxima semana, la Aemet avisa de que "la incertidumbre de la predicción es grande" si bien el escenario más probable "indica descensos, sobre todo en la mitad occidental peninsular, que durante los días siguientes se intensificarían".
No obstante, pese a los descensos, "las temperaturas previstas para el miércoles todavía serán anormalmente altas, por lo que es probable que este episodio de ola de calor se alargue hasta, al menos, el miércoles 13".
En plena canícula, el verano salmantino deja claro quién manda: el sol.
Además, el Ayuntamiento de Salamanca refuerza la limpieza periódica de los sumideros de alcantarillado para evitar la acumulación de agua de lluvia
La última actualización de la CHD constata que la profundidad alcanza los 2,26 metros y el caudal supera los 115 metros cúbicos de agua por segundo
La Junta ha dado luz verde a una partida de 350.000 euros para acometer las obras, que permitirán incrementar el espacio en 12,5 metros








