Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
El IBFG obtiene 1,4 millones de euros para impulsar siete nuevos proyectos de investigación
La financiación procede del Plan Estatal de I+D+i y refuerza la excelencia científica del centro de la USAL y del CSIC
El Instituto de Biología Funcional y Genómica, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca, ha sido beneficiario de siete proyectos de investigación en la última convocatoria nacional del Plan Estatal de I+D+i, lo que supone una financiación total de 1.403.750 euros para continuar desarrollando ciencia de vanguardia desde Salamanca.
Los proyectos han sido concedidos a los investigadores Andrés Clemente, Alfonso Fernández, Álvaro Sánchez, Cristina Martín, Pedro San Segundo, Sergio Rincón y Yolanda Sánchez, lo que consolida "la calidad, diversidad y solidez de las líneas de investigación que se desarrollan en el instituto", según han explicado desde el IBFG.
Además, tres de los proyectos permitirán la incorporación de investigadores predoctorales en formación (FPI), reforzando así el compromiso del centro con la formación de nuevas generaciones de científicos en un entorno de excelencia.
La dirección del centro destaca que "estos resultados reflejan el esfuerzo continuado por generar conocimiento de alto impacto, así como por mantener una estructura científica competitiva y reconocida en la atracción de talento joven. Esta trayectoria consolida la proyección científica del IBFG, que ya ocupa un lugar destacado en el panorama actual gracias a sus dos proyectos activos del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y a un tercero que dará comienzo a principios de 2026. Todo ello refuerza el papel del instituto como referente en investigación puntera en genómica, así como en biología molecular, celular y de sistemas, tanto a nivel nacional como internacional".
En conjunto, estos nuevos proyectos permiten al IBFG avanzar en su compromiso con una ciencia de excelencia al servicio de la sociedad.
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática








