Impulsó la iniciativa 'Todos somos Lucas', que recaudó más de 60.000 euros en Valladolid para mejorar su calidad de vida y dar visibilidad a las enfermedades raras
20,6 millones para reformar los centros educativos en verano
Las actuaciones se llevan a cabo en 300 centros de la comunidad, principalmente para la mejora energética y la adaptación a la educación de 0 a 3 años
La Junta de Castilla y León está ejecutando durante este verano actuaciones de reforma, mejora y sustitución (RMS) en 300 centros educativos de la comunidad, con una inversión global de 20,6 millones de euros.
Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Rocío Lucas durante una visita las obras que se están llevando a cabo en el IES Alonso Berruguete de Palencia, en el que se invierten cerca de 140.000 euros para renovar el pavimento del patio, mejorar la zona de conserjería y adquirir nuevo equipamiento como una nueva fotocopiadora destinada a optimizar el trabajo administrativo.
Lucas ha destacado que "la educación no se detiene en verano", ya que estas semanas se aprovechan para ejecutar obras de mejora en los colegios e institutos de la Comunidad, "con el objetivo de que el próximo curso comience con las máximas garantías".
Entre las 300 intervenciones previstas en Castilla y León destacan las relacionadas con la mejora de la eficiencia energética, la adaptación de espacios a la incorporación de niños y niñas de 0 a 3 años a la red pública de educación, y la supresión de barreras arquitectónicas.
"El presidente Mañueco prometió extender la gratuidad de la educación a la etapa de 0 a 3 años, y para hacerlo posible, es necesario adaptar los centros", ha explicado la consejera, que ha recordado también que la medida permite ahorrar más de 2.000 euros anuales a las familias.
En paralelo al programa RMS, la Junta mantiene convenios con las diputaciones provinciales para financiar pequeñas obras en centros rurales, con una inversión total de 1,62 millones de euros.
Lucas también ha subrayado que estas actuaciones no incluyen grandes obras, como la del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de Dueñas (Palencia), que está ya en fase de redacción de proyecto y contará con una inversión de seis millones de euros. La previsión es que esté finalizado en 2027.
"La Junta apuesta por la educación en todas sus dimensiones: desde la excelencia académica hasta el bienestar físico y emocional del alumnado, pasando por la mejora continua de los espacios en los que se forman", ha concluido la consejera.
Ayudas para favorecer la permanencia, modernización, apertura de comercios, compra de un vehículo y para apoyar que un bar o centro de ocio ofrezca además productos de tienda, en localidades de hasta 1.000 habitantes
Según las conclusiones de un estudio realizado en diez hospitales de la comunidad que identifica además los principales factores asociados a un peor pronóstico
Los vecinos de Linarejos han colocado carteles para evitar que turistas se acerquen al animal, que volvió seis días después de ser reubicado por Medio Ambiente








