En el Día de la Constitución, señala en Salamanca que "tanto unos como otros están más preocupados del bloqueo de las instituciones que del buen funcionamiento de la democracia"
El PSOE pide que la colocación de las casetas de la Feria de Día no comprometa el entorno monumental
Invitan a consensuar la ubicación de los puestos junto a vecinos y hosteleros y evitar riesgos colocándolos demasiado cerca de los monumentos
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha registrado una moción de cara al debate en el próximo Pleno en la que propone consensuar un plano de ubicación de casetas para la Feria de Día que permita compatibilizar la celebración de este evento con la protección del patrimonio monumental de la ciudad.
Según detallan desde el grupo socialista y recoge Ical, el objetivo es conjugar el ocio festivo con la conservación de los enclaves históricos mediante criterios técnicos claros, zonas adecuadas y una mayor planificación, con la participación de asociaciones vecinales y representantes del sector hostelero.
Esta propuesta surge de la preocupación por la proximidad de instalaciones como casetas, contenedores o urinarios portátiles a espacios de especial valor patrimonial, como la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Mercado Central o el Convento de las Úrsulas. Según argumentan, esta cercanía puede suponer un riesgo evitable desde el punto de vista de la conservación y la imagen turística. La concejala socialista Elvira Sánchez ha subrayado que "la ciudad debe compatibilizar el disfrute de sus fiestas con la conservación de su patrimonio histórico, que es una de nuestras principales señas de identidad y un motor económico esencial".
Entre las medidas planteadas, la moción se contempla la creación de un grupo de trabajo que analice posibles ubicaciones para estos elementos festivos y proponga soluciones estables que mejoren la accesibilidad y la gestión de los servicios municipales sin comprometer el entorno monumental.
Desde el PSOE apuntan que otras ciudades ya cuentan con espacios habilitados para este tipo de actividades, y subrayan la necesidad de avanzar hacia un modelo "más participativo, transparente y respetuoso con el entorno urbano".
El mercadillo benéfico ya funciona en la calle Toro con productos donados y recauda fondos para el menú especial de Nochebuena destinado a un centenar de personas
Creado y diseñado en Asturias, este vehículo es una obra personal de Xuan De Lorenzo, fruto de seis años y medio de trabajo artesanal
La diferencia entre precio ofertado y buscado permite a los compradores contar con un mayor margen para negociar, según el Índice de Negociación Fotocasa 2025,








