Salamanca, a la cola en resonancias pero líder en TAC: los contrastes de la sanidad diagnóstica

De los 264 días de espera en ecografías y resonancias a 11 días para un TAC, tiempo mínimo entre los hospitales regionales

imagen
Salamanca, a la cola en resonancias pero líder en TAC: los contrastes de la sanidad diagnóstica
Ecógrafo
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Los datos sobre las listas de espera de pruebas diagnósticas del segundo trimestre del 2025 en Castilla y León dejan que la demora para hacerse una ecografía es de 264 días en el caso del hospital de Salamanca, frente a los 21 del de Ávila, con 92 días de espera para hacerse un TAC en el hospital de Palencia y los 10 de demora en el de Medina del Campo (Valladolid).

El número total de pruebas pendientes en técnicas diagnósticas en los hospitales catorce hospitales públicos de la sanidad de Castilla y León fue en cuanto a las de TAC 3.102 pruebas pendientes de la lista de espera estructural; la resonancia magnética, 5.568; las ecografías, 9.744; y las mamografías pendientes suman 445.

La espera media estructural de los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas a 30 de junio es para hacerse un TAC, 58 días de demora media; la resonancia magnética, 98; la ecografía, 91 días; y las mamografías, 44.

Los datos publicados por la Consejería de Sanidad también incluyen que a 30 de junio había 6.466 pacientes pendientes de asignación para una primera cita para hacerse una ecografía; con 1.975 para una resonancia magnética, 658 para un TACy 397 para una mamografía.

Esos datos de pacientes pendientes de asignar una primera cita sólo son de los hospitales de Salamanca, Clínico y Río Hortega de Valladolid, Zamora, Medina del Campo, Santos Reyes, y en muy pocos casos en los de Burgos y Soria.

Los datos de las listas de espera para una prueba diagnóstica varían mucho por hospitales y por prestaciones, con ese ejemplo de Salamanca en el que se esperan 264 días para una ecografía y sólo 11 para un TAC, máximo y mínimo en cada caso.

Para hacerse un TAC, en el hospital de Palencia la demora es de 92 días, con 88 en el de Ávila y 83 en el Río Hortega de Valladolid o 77 en el de Burgos; y en el otro extremo están esos 10 días en el de Medina del Campo, con 11 en el Clínico de Valladolid y el hospital de Salamanca, según los datos publicados que no incluyen ni los del hospital de León y del de Segovia.

En el caso de la resonancia magnética, la demora está entre los 149 días del hospital de Salamanca y 136 del de Ávila y 119 del Clínico de Valladolid y los 28 del de Soria y 48 del de León.

La demora es menor en el caso de las mamografías, con 7 días en el hospital de Ávila y 8 en el de Medina del Campo y hasta 63 en el de León y 57 en el de Burgos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App