El siniestro se produjo en la rotonda del Centro Comercial cerca de las siete de la tarde
1.500 hectáreas y activo aunque estabilizado, así se encuentra el incendio de Navaluenga
Preocupación por el riesgo de reactivación por las temperaturas y el viento
El devastador incendio forestal, declarado en la tarde de ayer viernes en el término municipal de la localidad abulense de Navaluenga, ha consumido ya unas 1.500 hectáreas, según estimaciones provisionales de los servicios de emergencia que trabajan en la zona. A pesar de que el fuego se mantiene estable en estos momentos, la preocupación persiste debido a la previsión de fuertes vientos para este sábado, lo que podría provocar una reactivación de las llamas.
Alejandro Peñalvo, director técnico de extinción, ha señalado que la jornada del viernes fue "muy complicada" debido a las condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, la noche permitió a los equipos de extinción trabajar con mayor eficacia. El perímetro afectado por el incendio se estima en unos 26 kilómetros, con una extensión de aproximadamente 9 kilómetros de largo por 2 de ancho.
La vegetación afectada incluye principalmente pasto seco, aunque también se han visto afectadas encinas y enebros.
La evolución del incendio dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas. Se espera que el viento aumente a partir de la una o dos de la tarde, alcanzando velocidades de hasta 25-30 kilómetros por hora, especialmente entre las 14 y las 18 horas, cuando las temperaturas serán más altas y el suelo más seco, lo que aumenta el riesgo de reactivación.
El incendio obligó a evacuar a catorce personas de una urbanización cercana, así como a un campamento con 60 niños y monitores, que hoy regresarán a sus casas, tal y como ha informado el alcalde de Navaluenga, Armando García Cuenca. El fuego se mantiene en nivel 2 de peligrosidad, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa desplegada en la zona, colaborando en las labores de extinción y control.
Las causas del incendio están siendo investigadas por la Guardia Civil. "Tendremos que esperar a media tarde para valorar de nuevo la situación y decidir cómo afrontar el resto del día y la noche", ha añadido Peñalvo, subrayando la incertidumbre y la necesidad de mantener la vigilancia ante la posible evolución del incendio.
Carreteras abiertas
Por otro lado, las carreteras AV-905, de Navalmoral a San Juan de la Nava (Ávila), y la AV-P-417 desde esta última localidad a La Viña, se encuentran ya abiertas al tráfico, después de que ayer por la tarde se prohibiera la circulación ante la cercanía del incendio forestal, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, sigue cortado el paso en ambos sentidos por la carretera AV-902 entre los kilómetros tres y seis, de Puente Nueva a El Quejigo, cerca del lugar donde se inició el fuego que sigue activo.
La Policía Local intervino en dos actuaciones destacadas durante la noche del sábado al domingo, con un rescate por fuego y una denuncia por alcoholemia y drogas
El accidente se produjo a primera hora de la mañana en la calle Filiberto Villalobos
La Policía Local actuó entre las 00:36 y la 1:53 en distintos puntos de la ciudad, con denuncia a un establecimiento por incumplir la normativa








