De Cantalpino a Cincinnati, en Estados Unidos: La increíble historia de una obra de arte

La investigación ha permitido reconstruir su periplo internacional y documentar el papel del historiador y marchante Josep Gudiol i Ricart

imagen
De Cantalpino a Cincinnati, en Estados Unidos: La increíble historia de una obra de arte
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La iniciativa cultural Nostra et Mundi, promovida por la Fundación de Castilla y León, ha alcanzado un notable logro al superar las 300 obras catalogadas en su plataforma digital. Este proyecto se centra en la localización y documentación del patrimonio artístico de la Comunidad, que, por diversas razones históricas, se encuentra disperso en colecciones y museos a nivel mundial.

Entre las recientes adiciones destaca la identificación de una pintura en el Cincinnati Art Museum como parte del antiguo retablo mayor de la iglesia de San Pedro Apóstol en Cantalpino. La obra, atribuida al Maestro Bartolomé, representa la Visita de San Pablo a San Pedro en prisión y fue realizada en colaboración con Fernando Gallego. Ambos artistas también participaron en el retablo mayor de la catedral de Ciudad Rodrigo, cuyas piezas se encuentran actualmente dispersas en los Estados Unidos.

Este descubrimiento ha facilitado la reconstrucción del recorrido de la pintura: desde Cantalpino, pasando por el anticuario madrileño Juan Lafora, siendo fotografiada por el archivo Moreno, y posteriormente vendida por Josep Gudiol en el mercado internacional, hasta llegar a la colección permanente del museo de Cincinnati. La investigación ha sido liderada por Fernando Gutiérrez Baños y María José Martínez Ruiz, profesores de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, basándose en fuentes como el catálogo monumental de Salamanca de Manuel Gómez-Moreno y documentación del IPCE, el CSIC o el Arxiu Mas de Barcelona.

María José Martínez Ruiz, coordinadora académica del proyecto, señala: "Nos interesa mostrar estas obras, su origen, y, siempre que sea posible, la historia detrás de cada una, conociendo las circunstancias de su presencia en contextos tan alejados de su emplazamiento original". Añade que "Se trata de ofrecer una visión completa y documentada del patrimonio disperso, con criterios que permitan su estudio y comprensión desde una perspectiva científica y divulgativa".

El caso de esta tabla ilustra la trayectoria de Josep Gudiol i Ricart (1904–1985), historiador del arte medieval y figura clave en el comercio internacional de arte religioso español del siglo XX. El catálogo de Nostra et Mundi incluye otras piezas vinculadas a su actividad, como la cabeza de San Cristóbal de Sahagún (León) en Rhode Island, fragmentos de San Pedro de Arlanza en el MET de Nueva York y Harvard, o el monumento funerario de Sancho Ruiz Carrillo (Burgos), también en Cincinnati.

Juan Zapatero Gómez Pallete, director de la Fundación de Castilla y León, enfatiza: "El patrimonio cultural de Castilla y León es de una calidad excepcional, presente en museos prestigiosos. Buscamos que sea reconocido por su comunidad de origen y potenciar la marca Castilla y León".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App